La Marine Accident Investigation Branch (MAIB) del Reino Unido confirm贸 que la apertura accidental de una puerta lateral fue la causa principal del hundimiento del pesquero Argos Georgia, ocurrido el 22 de julio de 2024 en aguas pr贸ximas a las Islas Malvinas y que dej贸 como saldo 13 fallecidos y 14 sobrevivientes.
El buque, registrado en Santa Elena y especializado en pesca con palangre de merluza negra, navegaba hacia las 谩reas de pesca cercanas a Georgias del Sur cuando se escor贸 y termin贸 hundi茅ndose a unas 190 millas n谩uticas al Este Sudeste de Puerto Argentino.
Seg煤n la investigaci贸n, la puerta lateral de estribor en el compartimento de virado pas贸 de la posici贸n cerrada a abierta de manera gradual, lo que permiti贸 un ingreso masivo de agua. Las im谩genes muestran que, en ese momento, las compuertas y escotillas internas que conectaban con otras secciones del barco tambi茅n estaban abiertas, lo que facilit贸 la propagaci贸n del agua y gener贸 una escora progresiva imposible de controlar, en un buque con la m谩s alta innovaci贸n tecnol贸gica a bordo. Del informe t茅cnico se desprende que, lamentablemente un error humano en combinaci贸n con una falla tecnica, vuelve a hundir a un buque pesquero, por m谩s nuevo y sofisticado que sea. La puerta no pudo volver a cerrarse y atribuyen a eso, fallas mec谩nicas imposibles de confirmar fehacientemente.
Los tripulantes no lograron cerrar la puerta ni contener la inundaci贸n. Parte de la tripulaci贸n se perdi贸 durante el abandono y otros fallecieron en las balsas salvavidas, en medio de una compleja operaci贸n de b煤squeda y rescate de largo alcance bajo el fr铆o y mar gruesa.
La MAIB ya hab铆a emitido en octubre de 2024 un bolet铆n de seguridad dirigido a armadores y patrones de buques equipados con puertas laterales, recomendando revisar los mecanismos y adoptar medidas de mitigaci贸n.
En julio de 2025, la investigaci贸n t茅cnica determin贸 que exist铆a 鈥un nivel inaceptable de esfuerzo y riesgo de fallo en el eje de transmisi贸n, el acoplamiento y la chaveta de la puerta鈥, lo que pod铆a permitir que esta descendiera por gravedad hasta la posici贸n abierta y dejara inoperativo el sistema de cierre.
El organismo brit谩nico inst贸 a armadores, operadores y dise帽adores de buques a revisar y modificar los mecanismos de operaci贸n de estas puertas, compartiendo las mejoras con el resto del sector para evitar futuros siniestros.
Con el cierre de la investigaci贸n, la MAIB prepara ahora un informe final que ser谩 sometido a consulta con los actores involucrados antes de su publicaci贸n definitiva.






