• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Naufragio

    Informe oficial: Una puerta lateral provoc贸 el hundimiento del Argos Georgia

    PescarePor Pescare12 de septiembre de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La MAIB concluy贸 que una puerta lateral provoc贸 el hundimiento del pesquero Argos Georgia en 2024, donde murieron 13 tripulantes en aguas aleda帽as a Malvinas.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Marine Accident Investigation Branch (MAIB) del Reino Unido confirm贸 que la apertura accidental de una puerta lateral fue la causa principal del hundimiento del pesquero Argos Georgia, ocurrido el 22 de julio de 2024 en aguas pr贸ximas a las Islas Malvinas y que dej贸 como saldo 13 fallecidos y 14 sobrevivientes.

    El buque, registrado en Santa Elena y especializado en pesca con palangre de merluza negra, navegaba hacia las 谩reas de pesca cercanas a Georgias del Sur cuando se escor贸 y termin贸 hundi茅ndose a unas 190 millas n谩uticas al Este Sudeste de Puerto Argentino.

    Emergencia en Islas Malvinas: El Pesquero Argos Georgia se hundi贸 200 millas al Este de Puerto Argentino

    Seg煤n la investigaci贸n, la puerta lateral de estribor en el compartimento de virado pas贸 de la posici贸n cerrada a abierta de manera gradual, lo que permiti贸 un ingreso masivo de agua. Las im谩genes muestran que, en ese momento, las compuertas y escotillas internas que conectaban con otras secciones del barco tambi茅n estaban abiertas, lo que facilit贸 la propagaci贸n del agua y gener贸 una escora progresiva imposible de controlar, en un buque con la m谩s alta innovaci贸n tecnol贸gica a bordo. Del informe t茅cnico se desprende que, lamentablemente un error humano en combinaci贸n con una falla tecnica, vuelve a hundir a un buque pesquero, por m谩s nuevo y sofisticado que sea. La puerta no pudo volver a cerrarse y atribuyen a eso, fallas mec谩nicas imposibles de confirmar fehacientemente.

    Los tripulantes no lograron cerrar la puerta ni contener la inundaci贸n. Parte de la tripulaci贸n se perdi贸 durante el abandono y otros fallecieron en las balsas salvavidas, en medio de una compleja operaci贸n de b煤squeda y rescate de largo alcance bajo el fr铆o y mar gruesa.

    La MAIB ya hab铆a emitido en octubre de 2024 un bolet铆n de seguridad dirigido a armadores y patrones de buques equipados con puertas laterales, recomendando revisar los mecanismos y adoptar medidas de mitigaci贸n.

    En julio de 2025, la investigaci贸n t茅cnica determin贸 que exist铆a 鈥un nivel inaceptable de esfuerzo y riesgo de fallo en el eje de transmisi贸n, el acoplamiento y la chaveta de la puerta鈥, lo que pod铆a permitir que esta descendiera por gravedad hasta la posici贸n abierta y dejara inoperativo el sistema de cierre.

    El organismo brit谩nico inst贸 a armadores, operadores y dise帽adores de buques a revisar y modificar los mecanismos de operaci贸n de estas puertas, compartiendo las mejoras con el resto del sector para evitar futuros siniestros.

    Con el cierre de la investigaci贸n, la MAIB prepara ahora un informe final que ser谩 sometido a consulta con los actores involucrados antes de su publicaci贸n definitiva.

    FV Argos Georgia hundimiento informe informe t茅cnico islas malvinas MAIB naufragio pesca reino unido
    Noticia AnteriorLamb Weston inicia exportaciones y abre un nuevo cap铆tulo para el puerto de Mar del Plata
    Siguiente Noticia La Industria Naval Argentina celebra su d铆a conmemorando el aporte al desarrollo nacional
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Naufragio 17 de junio de 2025

    A ocho a帽os del hundimiento del Repunte

    Por Antonella17 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 5 de diciembre de 2024

    Se hundi贸 el BIP Capit谩n C谩nepa amarrado en la escollera norte

    Por Antonella5 de diciembre de 20244 Minutos
    Naufragio 14 de junio de 2025

    El gale贸n San Jos茅: El naufragio m谩s valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 9 de junio de 2025

    A siete a帽os del hundimiento del BP Rigel: memoria, dolor y lucha por justicia

    Por Pescare9 de junio de 20252 Minutos
    Naufragio 15 de mayo de 2025

    El Ribaz贸n Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras a帽os de espera y contratiempos

    Por Antonella15 de mayo de 20255 Minutos
    Naufragio 10 de febrero de 2025

    El hundimiento del BP Carlillo: irregularidades, negligencia y una urgencia ineludible

    Por Lalo Marziotta10 de febrero de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Remoci贸n de buques inactivos: Trasladan el pesquero Coral Azul para su desguace
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 34/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Resoluci贸n Nro.17/2025: CMP 2026 de abadejo, bacalao austral y merluza austral
    • Consejo Federal Pesquero. Resoluci贸n Nro.16/2025: CMP 2026 para polaca, merluza com煤n y merluza negra
    • Etapa final de la burocracia administrativa: Finalmente comenz贸 el desguace de la draga Mendoza 259 C
    • Red Chamber admite contrataciones ilegales y el STIA acusa al Gobierno de Chubut de avalar un fraude laboral

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.