Uno de los guardacostas de la Autoridad Marítima comenzó con una nueva campaña. Está dirigida a custodiar la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino.
Mientras el sector pesquero se ve de alguna manera aliviado porque no prosperaría la modificación de la Ley Federal de Pesca, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich presidió horas atrás la ceremonia de zarpada del guardacostas “GC-24 Mantilla”, en el comienzo de una campaña de patrullaje y control de custodia en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.
La ceremonia se llevó a cabo en el Servicio de Buques Guardacostas de la Fuerza, instalaciones ubicadas en el Puerto de Buenos Aires, de la cual también participaron el subprefecto Nacional Naval prefecto general Alejandro Annichini, el secretario de Seguridad de la Nación Vicente Ventura Barreiro y el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Martín Verrier, como así también parte de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina.
En la despedida del guardacostas, la Ministro Bullrich ofreció pormenores sobre esta nueva campaña donde se patrullarán los espacios marítimos nacionales, los que servirán para monitorear la Zona Económica Exclusiva, al borde de la milla 200 y que es de jurisdicción nacional.
Bullrich destacó que “es muy importante la tarea que va a realizar el personal de nuestra Autoridad Marítima argentina a bordo de este guardacostas, no solo patrullando y verificando que se cumpla con la legislación nacional e internacional, sino también con el fin de proteger la vida de las personas en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación. Nuestra soberanía marítima, muchas veces, no tiene la misma importancia que la soberanía continental siendo exactamente una parte integral de nuestro territorio. Les agradezco salir a proteger las aguas y construir un futuro sostenible, que la defensa de nuestra soberanía sea nuestro legado”, concluyó la Ministra.
Las tareas programadas serán el control de los buques de la flota pesquera argentina, buscando garantizar la seguridad de la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la normativa pesquera. Para ello los efectivos de la Prefectura Naval Argentina custodiarán el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva para evitar la incursión de pesqueros extranjeros que operan en su área adyacente, destacaron desde la Autoridad Marítima.
La embarcación está a cargo del prefecto principal Oscar Ariel Rizzi, quien previo a la zarpada les manifestó a los presentes que “hoy, como hace 40 años, una vez más, el ‘GC-24 Mantilla’ se encuentra nuevamente listo para zarpar hacia un patrullaje marítimo de nuestra Zona Económica Exclusiva”.
“La misión es la misma: ejercer la vigilancia del Mar Argentino, brindando una adecuada protección a los intereses de la Nación, desalentando toda explotación ilícita de sus recursos naturales, mediante el control de la flota pesquera extranjera que opera fuera de las aguas nacionales, en la denominada milla 201”, resaltó el capitán de la embarcación.
“Quiero destacar que hoy, a bordo del ‘GC-24 Mantilla’, hay integrantes de una nueva generación de navegantes de la Institución, que van a zarpar por primera vez en este nuevo desafío. También quiero señalar que, gracias al esfuerzo y al constante apoyo que hace la Prefectura Naval, a través de sus distintas Direcciones, este buque se encuentra listo para afrontar una nueva misión”, concluyó diciendo el prefecto principal.
Vale destacar que en horas del mediodía del jueves, el guardacostas se encontraba navegando a unos 12 nudos frente a las costas de Santa Teresita, por lo que en las próximas horas pasaría frente a Mar del Plata, sin informarse aún si hará un ingreso a esta última terminal marítima.