La compleja negociación paritaria 2017 con la marinería sigue entregando capítulos en la rama de los buques fresqueros. La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y el Somu sellaron su propio acuerdo.
La entidad empresaria ya había concedido formalmente un aumento del 25 por ciento a los trabajadores enrolados en el Simape y ahora hizo lo propio con los del Somu, aunque con una fórmula que presenta matices.
Desde el Somu se informó que se acordó con la Cámara de Armadores una actualización salarial del 21 por ciento, de carácter no remunerativa y que se pagará sobre los importes percibidos desde abril hasta el 31 de marzo de 2018.
Este incremento se aplicará sobre lo previsto en los artículos 1 y 2 del acta celebrada entre las partes en 2010 (suplemento a cuenta de la variación futura).
Al mismo tiempo, se contempla el pago de una suma adicional del 4 por ciento en concepto de «compensación por pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2016/0217”, una manera elegante de ajustarse a las expectativas oficiales de ajuste salarial.
En cualquier caso, los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldos, vacaciones, accidentes de trabajo y enfermedades inculpables. En tanto, pasarán a ser remunerativos entre enero y febrero del año próximo.
En el rubro comida, quedó escrito que cuando la distribución de los gastos de alimentos sobre los valores vigentes en el convenio arroje un valor negativo, no será descontado al tripulante.
Por su parte, debido a diferencias de conceptos, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) ha mantenido distancia de estos acuerdos, que aún no fueron homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En Caipa no se han mostrado de acuerdo en convalidar un incremento del 25 por ciento sobre los rubros de la producción y tampoco la forma en que se pautó el pago de la comida, a cargo del armador, con retroactividad al 1° de marzo.
La fórmula sellada con el gremio incluye un aumento del 21 por ciento, más un 4 por ciento por pérdida de poder adquisitivo 2016-2017.
Noticia AnteriorAbren sector norte para la pesca de langostino
Siguiente Noticia Ensayo hacia la temporada de caballa