Desde hoy, 14 de enero, la flota pesquera de Rawson podr谩 reanudar sus operaciones tras el cese temporal de actividades dispuesto por la Secretar铆a de Pesca de Chubut, que hab铆a comenzado el 7 de enero con el fin de proteger el langostino en tallas peque帽as y asegurar la sostenibilidad del recurso, seg煤n Resoluci贸n de la Secretaria de Pesca de Chubut Nro.2/2025 (parcial) y Nro.8/2025 (Total del 谩rea de esfuerzo de pesca de la provincia).
Esta medida hab铆a generado incertidumbre en la cadena productiva, pero su levantamiento da un respiro a los actores del sector. Sin embargo, los desaf铆os persisten.
Desde altas horas de la noche de ayer, el muelle de Rawson se convirti贸 en epicentro de un renovado aire de esperanza por dar con capturas de tallas ideales, m谩s acordes a lo que incipientemente demanda el mercado.


La situaci贸n actual en la industria pesquera es preocupante. A pesar de la reapertura, el mercado sigue sin mostrar signos claros de recuperaci贸n. Y algunos prev茅n que no lo har谩 por largo tiempo. La demanda de langostino se mantiene baja, lo que ha dejado a las c谩maras frigor铆ficas llenas de toneladas del marisco, sin poder concretarse ventas de manera significativa. Los responsables comerciales de las empresas del sector coinciden en que est谩 siendo cada vez m谩s dif铆cil cerrar negocios y las pocas operaciones que se concretan se realizan a precios similares o incluso inferiores a los de la temporada anterior.
Un factor clave en esta dif铆cil coyuntura es la desaparici贸n de China como uno de los principales destinos del langostino argentino. La ca铆da en las exportaciones hacia ese mercado, especialmente de langostino de la zona austral (FAO 41), ha sido abrupta y no ha mostrado signos de recuperaci贸n. En Europa, aunque la demanda sigue vigente, los precios actuales no permiten cubrir los costos operativos de las empresas argentinas, lo que afecta la rentabilidad del sector. En este contexto, las tallas menores (L3 y L4) han perdido gran parte de su atractivo y se ha pulverizado el precio, mientras que las tallas L1 y L2 siguen siendo las m谩s solicitadas, aunque a precios que no favorecen al productor.
Otro factor que ha influido negativamente en el mercado es el auge del camar贸n de cultivo, particularmente el de la especie Vannamei, cuya producci贸n alcanz贸 cifras r茅cord en 2024, superando el mill贸n doscientas mil toneladas (algo as铆 como 6 veces las capturas del salvaje y natural argentino). Este producto, aunque de una calidad inferior al langostino argentino, se ha expandido r谩pidamente y se ha convertido en una opci贸n m谩s barata para los consumidores, afectando las ventas de las tallas L3 y L4 de langostino chubutense, que ahora enfrentan una dura competencia.
La reciente veda biol贸gica impuesta por Chubut gener贸 diversas interpretaciones entre los actores de la industria. Mientras algunos observan que la flota estaba efectivamente capturando langostinos de menor tama帽o, otros opinan que una semana de inactividad no es suficiente para que las corrientes marinas que ingresan por el norte, puedan traer consigo mejores tallas a partir de hoy.
Tambi茅n hay quienes consideran que la veda fue una medida influenciada por las presiones de la flota amarilla, que buscaba que las plantas procesadoras mejoraran los precios a los barcos, que enfrentan costos fijos elevados y no cuentan con materia prima suficiente, algo por estos d铆as que no parece estar en lo equitativo, pues tras que no se puede vender y los stock lograron alcanzar el cenit, algunos hablan de mejorar aun mas el precio en boca de bodega. Una disputa entre eslabones del sector que solo manifiestan una sola realidad, con los precios internacionales y los costos que alcanz贸 desmedidamente la actividad, la matriz productiva es deficitaria. Hoy los 煤nicos que han mejorado sustancialmente sus ingresos es el componente laboral, la mano de obra del personal embarcado y fundamentalmente el sector proveedores de bienes y servicios junto a la asfixiante presi贸n tributaria. De all铆 en m谩s, que cada uno saque sus conclusiones.
En definitiva, aunque la reactivaci贸n de la flota pesquera es un alivio para el sector, los problemas estructurales del mercado siguen siendo una preocupaci贸n central. El mercado internacional contin煤a siendo vol谩til, y los precios bajos, sumados a la competencia del camar贸n de cultivo, mantienen a la industria pesquera en un escenario de incertidumbre. Por otro lado, hay que destacar que -al igual que en naci贸n- las capturas han sido explosivas, en dos meses se capturaron m谩s de 52.000 toneladas, lo que demuestra la eficiencia del sector cuando las condiciones de trabajo se encuentran en equilibrio. Lo 煤nico que falta es, nada menos, que mercado. No es poca cosa.
La respuesta de los mercados internacionales y la capacidad del sector para adaptarse a estos nuevos desaf铆os ser谩n factores clave para determinar el futuro de la pesca del langostino en Chubut, a quienes hay que poner una gran cuota de respeto, pues a trav茅s de la historia, el sector pesquero, siempre ha podido superar sus inconvenientes y crecer, algo que ser铆a nuevamente un trampol铆n para este sector acostumbrado a estos y otros desaf铆os de magnitud.






