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    La flota tangonera congeladora retoma la actividad tras un prolongado conflicto

    AntonellaPor Antonella4 de agosto de 20253 Minutos
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    Tras más de diez meses de inactividad y un conflicto gremial que recortó 60 días de la zafra 2025, la flota tangonera congeladora inició su regreso al mar desde distintos puertos del país, reactivando la pesca de langostino y devolviendo movimiento a muelles y plantas procesadoras.
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    Desde el 19 de septiembre de 2024, fecha en que concluyó la temporada de langostino, la flota tangonera congeladora permaneció inmovilizada en puerto. Aquella inactividad prolongada fue consecuencia directa de las tensas negociaciones entre las cámaras empresarias del segmento congelador y los gremios más duros de la marinería, —el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)—, que mantuvieron una postura inflexible frente a la propuesta de adecuar los Convenios Colectivos de Trabajo a la nueva realidad económica del sector impuesta por la demanda.

    La falta de acuerdo no solo privó al sector de las mareas que habitualmente se realizan fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM) —generalmente al norte del paralelo 42° Sur—, sino que también recortó al menos sesenta días de la temporada de pesca de langostino 2025 en aguas nacionales, dentro de la mencionada zona generando un efecto dominó sobre el resto de actividades conexas.

    En un acto de madurez reciproca y entendimiento tras alcanzar una solución al conflicto donde las partes firmaron un Acuerdo recién el 1 de agosto pasado, la reactivación comenzó a materializarse al día siguiente, el pasado sábado 2 de agosto.

    Desde el puerto de Buenos Aires, el buque congelador Mar Esmeralda fue el primero en dejar amarras para iniciar un derrotero de 660 millas náuticas hacia las subáreas 8 y 12, recientemente abiertas a la pesca de langostino. Horas más tarde, el Aresit emprendió el mismo derrotero.

    El movimiento se replicó en distintos puntos estratégicos de la costa. En Puerto Rosales, una nutrida flota integrada por el Valiente II, Mara I, Minchos Octavo, Valiente I, Jueves Santo, Pevegasa Quinto, Bogavante Segundo, Magdalena, Api XII, Argenova XXIII y Api VII soltaron amarras entre el mediodía y últimas horas de ayer, 3 de agosto, zarpando en un ininterrumpido desfile hacia zonas fuera de la ZVPJM en el paralelo 41°S y el meridiano 60°45´W donde varios fresqueros operaron con importantes concentraciones y tallas de calidad comercial.

    En Puerto Deseado, una caravana compuesta por los congeladores Empesur VIII, Empesur VII, Empesur VI, Miércoles Santo y Mar María partieron en similares condiciones, también con destino a las subáreas operativas de langostino en aguas nacionales.

    Puerto Madryn, por su parte, registró un inicio más moderado: al cierre de esta edición, solo los buques de Conarpesa —Antonio Álvarez, Fernando Álvarez y Conarpesa I— habían emprendido el mismo derrotero.

    La expectativa ahora se concentra en Mar del Plata, donde la flota de la firma Luis Solimeno e Hijos ultimaba preparativos hasta el mediodía del sábado, en un muelle que mostraba el dinamismo propio de un arranque de temporada. Según lo previsto, los primeros buques de la compañía pondrían proa hacia la pesquería de langostino en la mañana y tarde de hoy; mientras se aguarda el alistamiento de la flota congeladora del Grupo Moscuzza para próximos días, aunque varios fresqueros operan desde hace algunas semanas.

    La reactivación de la flota marca no solo el reinicio de la actividad pesquera tras meses de parálisis, sino también el retorno de un flujo laboral sostenido en los puertos y plantas procesadoras, recuperando —aunque sea parcialmente— la normalidad en la generación de empleo directo e indirecto que la industria del langostino representa para las comunidades costeras.

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    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

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