La Junta de Seguridad en el Transporte mantuvo una importante reunión con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, donde analizaron de qué modo se podría mejorar la seguridad náutica en general, haciendo foco en la flota pesquera.
Con la presencia de los investigadores del Modo Marítimo Fluvial y Lacustre, Victoria Biracouritz y Brian Covelli, quienes pertenecen a la JST y la referente de la sede que funciona en la ciudad de Mar del Plata, Romina Sánchez, se reunieron con integrantes del CESMAr –encabezados por su Director el Lic. Julio Hoffmann y los asesores Ing. Jorge Tarnosky, Marcelo Cáceres y la Lic. Sofía Wöhler- para analizar la situación referida a las condiciones laborales del personal de la pesca, como así también de la vida útil de los buques pesqueros.
Los representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte pusieron de manifiesto sus conclusiones, mientras que por parte del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, plasmaron en el caso dos temas puntuales como lo son abordaje entre los buques Sofía B y Fiesta, como así también el hundimiento del B/P Golfo Azul, que fue reflejado por un amplio informe de la JST que hemos publicado en nuestro portal días atrás.
La preocupación mayor que pusieron de manifiesto en el encuentro es la vida útil y la forma en que se hacen las distintas reparaciones, sobre todo en aquellas embarcaciones que poseen su casco construido en madera.
‘’Se volvió a conversar acerca de la vigencia de las embarcaciones de casco de madera, que más allá de su antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos que provocan la diferencia de mareas, como varamiento y que las estructuras se golpeen y aflojen, además de la falta de mano de obra idónea y estructura para la reparación en este tipo de material de construcción’’, manifestaron desde el CESMAr.
Otro de los diversos temas que se pusieron sobre la mesa fueron las condiciones laborales en general que están vinculadas con la seguridad marítima, como pueden ser los efectos que causan en el personal embarcado la fatiga y el estrés, que pueden llegar provocar accidentes a bordo.
La AACPyPP se mostró muy satisfecha y destacó el valor de poder contactarse y transferirles a las autoridades las inquietudes que manifiestan los trabajadores. De este modo, sostuvieron, pueden dejar sentada la estrecha relación que tiene el material con el cual se desarrollan las tareas y las condiciones laborales para la protección de la vida a bordo.
Se entiende que en la mesa quizá, sería importante tener quien representante a las empresas armadoras, como así también personal de la autoridad marítima, dos participantes que continuamente bregan por mejorar la calidad de la navegación segura y así entre todos buscar la tan ansiada seguridad en los pesqueros y acotar, cada vez más, las condiciones para que el error humano no sea la principal causa entre los eventos desafortunados que surgieron en el mar argentino como así también, minimizar el uso y costumbre de hábitos sociales que deterioran la calidad del trabajo a bordo.
La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación y está a cargo de Julián Obaid.
Su misión es la de investigaron accidentes e incidentes aeronáuticos, ferroviarios, automotores, marítimos, fluviales y lacustres.
Por Gustavo Seira