Representada por el Director General de Seguridad Mar铆tima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, la Prefectura Naval Argentina, particip贸 de la 鈥2潞 Reuni贸n de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas鈥, que comenz贸 el d铆a martes y que finaliz贸 ayer jueves 18 de noviembre, con la organizaci贸n del Servicio Guardacostas de Jap贸n y The Nippon Foundation.
Por primera vez este evento se realiz贸 de manera virtual y fue presidido por el capit谩n Shimizu Iwao, Director de Estrategia Internacional de la autoridad mar铆tima nipona y cont贸 con la participaci贸n de representantes de 97 guardias costeras de distintos pa铆ses como as铆 tambi茅n organizaciones internacionales vinculadas al tema.
La mencionada Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS) es una plataforma internacional de di谩logo y cooperaci贸n entre los distintos Servicios Guardacostas del mundo, que tiene como caracter铆sticas distintivas, ser aut贸noma, no vinculante, voluntaria, independiente y apol铆tica.
La idea es fomentar la cooperaci贸n interregional e internacional en materia de un amplio espectro de retos relacionados con la seguridad y protecci贸n mar铆timas, sobre todo en lo referido al control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, como as铆 tambi茅n actividades de protecci贸n del medio marino, as铆 como con la construcci贸n de capacidades, que incluye el desarrollo de los recursos humanos en actividades conexas.
La CGGS da la oportunidad de encontrar soluciones a los retos emergentes que afronta el mundo en la actualidad gracias al intercambio de experiencias y buenas pr谩cticas de manera colaborativa.
Entre los distintos temas abordados se destac贸 la modificaci贸n de las Directrices de la Cumbre que ser谩 presentadas para su aprobaci贸n en la pr贸xima reuni贸n que se celebre. Otras de las actividades desarrolladas fueron las exposiciones sobre conocimiento del dominio mar铆timo, protocolos aplicados para los cambios de tripulaci贸n durante la pandemia de Covid-19, tambi茅n se puso en agenda el empoderamiento de la mujer dentro de los servicios guardacostas, informe de resultados y evaluaci贸n del 1潞 y 2潞 programa piloto virtual, basado en la 鈥渘ueva oportunidad educativa鈥 y la implementaci贸n del sitio web de la CGGS para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en los servicios guardacostas.
La p谩gina en menci贸n tendr谩 como objetivo primordial el poder compartir entre los miembros, buenas pr谩cticas y experiencias exitosas y generar oportunidades de capacitaci贸n en materia de seguridad mar铆tima, protecci贸n del medio ambiente y adopci贸n de medidas contra el crimen mar铆timo.
En el transcurso de la reuni贸n, los miembros acordaron que la 鈥3潞 Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas鈥 se llevar谩 a cabo en la ciudad de Tokio, en Jap贸n, a partir del d铆a 16 de noviembre de 2022, en la cual se prev茅 la concurrencia de representantes de guardias costeras de m谩s de 100 pa铆ses.
Recordamos que la PNA particip贸 en el a帽o 2018 de la 鈥1潞 reuni贸n de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS)鈥 y en el a帽o 2019 tambi茅n form贸 parte de la 鈥2潞 Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS)鈥, ambas realizadas en la ciudad de Tokio, Jap贸n, donde volver谩 en la pr贸xima edici贸n.
Temporada de Calamar Illex
A prop贸sito de esta reuni贸n de trabajo donde la autoridad mar铆tima, custodia de la ZEEA, aprovech贸 para interrelacionarse, como lo viene haciendo con las principales guardias costeras del mundo; donde el tema central es la custodia de la extensa ZEEA frente a una nueva temporada del calamar ILLEX a partir de estos meses, donde ya se han visto numerosa cantidad de buques poteros con bandera China (los primeros 15) cruzar por el Estrecho de Magallanes para buscar la zona ILLEX, en la milla 201 entre los paralelos 45 y 47, sigui茅ndolo hasta el mes de junio hasta el paralelo 42 y meridiano 58.
El primer potero Chino que cruz贸 por ese derrotero, fue el FUXIN, un buque de 75 mts. de eslora y 13 mts. de manga, con capacidad para 1200 toneladas de calamar procesado y congelado a bordo.
Cabe destacar, que estas embarcaciones son provistas de combustible a trav茅s de buques tanques como el Sealion, Bluefin, Jason y Hai Gong You 306 que habitualmente, y a lo largo de toda la zafra, se proveen del insumo, en Puerto Argentino y muchas veces en Montevideo.
Con id茅ntica modalidad, estos poteros, descargan amadrinados a refeer鈥檚 que descargan bodega completa y congelada en el mismo puerto de Montevideo; por lo que una manera de controlar la avergonzante flota potera (de m谩s de 350 buques en plena zafra), que se le sumar谩n otros cuarenta poteros de bandera de Corea del Sur y Taiw谩n con licencias de pesca Falklands, la que en forma ambivalente, pescan Illex y a posteriori Loligo en aguas adyacentes a nuestras Islas Malvinas.

Desde esta columna, siempre se destaca, y desde hace a帽os, que la mejor forma de controlar la inmensa flota potera cuyo puerto de origen en el sudeste asi谩tico es Dalian distante a 11000 millas n谩uticas del caladero, es controlando la provisi贸n de combustible y evitando las descargas en pa铆ses vecinos como Uruguay, donde el Mercosur y PARLASUR, a trav茅s de Canciller铆a, debiese ser el instrumento para negociar el desprop贸sito de dar log铆stica a quienes fomentan la pesca no declara no reglamentada por no haber firmado el convenio C-188 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, que entr贸 en vigor el 12 de noviembre de 2017 donde se establecen las normas b谩sicas de trabajo decente en la industria pesquera. M谩s de 38 millones de personas trabajan en la pesca de captura, considerada una de las profesiones m谩s peligrosas del mundo. Cientos de millones de personas a cargo y otros dependen del sector para su subsistencia.
Seg煤n la ONU, todo pa铆s que no haya ratificado el convenio, vulnera los derechos de los trabajadores embarcados, considerando esto, pesca ilegal, lo practicado a bordo de esos pesqueros.
https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C188
Por Gustavo Seira









