La proyección de la estadística oficial indica que este año tampoco se alcanzará la Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza. Hasta agosto se habían desembarcado 155.922 toneladas de hubbsi, aún lejos de las 325 mil fijadas como techo para todo 2018.
El otro dato que indica una merma en la actividad se desprende de la Reserva de Administración. El fondo creado por el Consejo Federal Pesquero para que los armadores pongan a disposición la cuota de merluza que estiman no van a pescar contaba hasta la semana pasada con 33.849 toneladas.
El escenario lleva a repensar el sentido de las paradas biológicas, una medida dispuesta en el año 2009 con la intención de disminuir la presión pesquera sobre el efectivo que hoy carecería de sustento, de acuerdo a la mirada expresada desde diversos sectores.
Días atrás ingresaron tres notas en ese sentido al Consejo. En una de ellas, los gremios Simape, Supa, Centro de Patrones, Soip y Siconara piden que el cuerpo suspenda este año las paradas biológicas previstas en la Resolución 26/09.
Impacto de la medida
La normativa, vale recordarlo, prevé una detención en muelle de cincuenta días para los fresqueros y de setenta y cinco días para los congeladores, las cuales pueden dividirse en hasta cinco períodos no inferiores a diez y quince días respectivamente.
“De aplicarse y sostenerse la medida de parada biológica no sólo caería en abstracto su efecto, sino que afectaría más la situación de los trabajadores que representamos: embarcados, portuarios, administrativos y de la industria del pescado”, expone la misiva de los sindicatos a la que accedió Pescare.com.ar.
Los representantes de los trabajadores sostienen que la actividad pesquera marplatense atraviesa un difícil momento, con caída de mareas realizadas a merluza, devolución de cuotas a la Reserva de Administración y buques inactivos.
Por su parte, las cámaras empresarias Cepa y Caipa también se manifestaron en una dirección similar: “Como no se alcanzará a pescar la totalidad de la CMP de la especie sería conveniente suspender el cumplimiento de las paradas biológicas que queden pendientes de cumplir”, solicitaron.
La merma de la actividad sobre merluza lleva a repensar el sentido de las paradas biológicas
Por Pescare2 Minutos
Diversos gremios, Caipa y Cepa le solicitaron al Consejo Federal Pesquero que este año suspenda las estadías forzosas en muelle.
Noticia AnteriorCompromiso de diálogo baja la tensión con la estiba
Siguiente Noticia “El estatus de puerto seguro se mantiene”