En una jornada marcada con un alto contenido emotivo, la Prefectura Naval Argentina (PNA) conmemoró sus 214 años de vida institucional con una ceremonia en la emblemática Banquina de los Pescadores, ubicada en el corazón del puerto local. El evento contó con la presencia de autoridades, empresarios y vecinos de la ciudad, quienes se unieron para honrar la trayectoria y el compromiso de esta histórica institución.
El acto, encabezado por el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, PM Rodolfo José Cattáneo, estuvieron presentes el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, el Director Nacional de Fiscalización y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Jara, diputados provinciales, concejales, cónsules, representantes de fuerzas armadas y veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros.
Tuvo un emotivo inicio con la entrega de medallas de BODAS DE ORO a miembros de la institución que han dedicado cinco décadas de servicio. Asimismo, se otorgaron distinciones a aquellos que realizaron acciones destacadas y el “Diploma a la Amistad” a notables colaboradores de la PNA.
La ceremonia, realizada en el marco del Día Nacional de la Prefectura Naval Argentina, recordó los inicios de la institución, fundada el 30 de junio de 1810. Se destacó el nombramiento del Coronel Martín José Jacobo Thompson como primer Prefecto Nacional Naval, en un documento histórico redactado por Mariano Moreno. Este acto fue considerado el nacimiento oficial de la actual PNA.
La banda de música del Área Naval Atlántica, dirigida por el Maestro Juan Alberto Quevedo, interpretó el Himno Nacional Argentino, seguido por una invocación religiosa a cargo del Capellán Castrense Jurisdiccional, Presbítero Claudio Munilla.
Uno de los momentos más conmovedores fue la entrega de medallas a los veteranos con 50 años de servicio, quienes recibieron el respeto y el cariño de los presentes. Entre ellos, el Suboficial Superior Ayudante Mayor (Retiro Efectivo) Carlos José Olsson fue homenajeado con una réplica del sable de Thompson.
En reconocimiento a su apoyo a la institución, el “Diploma a la Amistad” fue otorgado a Gustavo Adolfo Laya y al empresario Florencio Aldrey Iglesias.
Laya, ex Oficial Principal Escribano de la PNA, fue reconocido por su vocación y servicio ad honorem como asesor legal; mientras don Florencio, destacado por su labor social y cultural, ha contribuido significativamente a la difusión de las actividades de la Prefectura.
Además, se entregaron distinciones por acciones destacadas a varios integrantes de la fuerza. El Subprefecto Juan Ignacio Di Matteo fue reconocido por completar su aeroevacuación número 50, el Ayudante de Segunda Herve Yamil Melys por su éxito en investigaciones de delitos complejos, y el Ayudante de Tercera Héctor Ricardo Martín Vega Malagrino por su intervención en una emergencia médica que salvó la vida de una menor.
El Prefecto Mayor Cattáneo, en su discurso, subrayó la especial relevancia de este aniversario, coincidiendo con el 150° de Mar del Plata, y la importancia de la Banquina de los Pescadores como escenario del evento. “La Prefectura Mar del Plata trabaja día y noche para honrar el mandato que la Nación le ha conferido, con entrega y compromiso permanente”, afirmó.
En la ceremonia también se leyó el discurso del Prefecto Nacional Naval, PG Guillermo José Giménez Pérez, en el que se informó que “gracias al impulso de la señora Ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich), el pasado 28 de junio se realizó la apertura de ofertas de la licitación para adquisición de cuatro unidades guardacostas patrulleros marítimos, para la navegación y control de la Zona Económica Exclusiva”.
El Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, cerró la ceremonia reconociendo el esfuerzo de la Prefectura en sus 214 años y su compromiso con la seguridad de los marplatenses.
La conmemoración concluyó con la entonación de la marcha de la PNA y un brindis en el salón de eventos de la Cooperativa Marplatense de Pescadores (Coomarpes), donde los asistentes compartieron un café y una torta temática en honor a la institución.
La Prefectura Naval Argentina reafirma así su compromiso con la comunidad y la nación, celebrando su legado y mirando hacia el futuro con renovada dedicación y profesionalismo.
Un decidido gesto de unión mancomunada entre la Prefectura Naval Argentina y el sector pesquero, respaldado por el inquebrantable compromiso de la máxima autoridad de la delegación en Mar del Plata, se evidenció en la reciente celebración de sus 214 años de existencia. El Prefecto Mayor Rodolfo José Cattáneo ha marcado un hito en la relación con la comunidad pesquera, reafirmando su dedicación a salvaguardar la vida de los trabajadores del mar.
La elección de la histórica Banquina de los Pescadores, epicentro del puerto marplatense y símbolo del corazón de la pesca argentina, como escenario de esta conmemoración, resalta la importancia de este enclave en la identidad y economía de la ciudad. Este lugar emblemático, testigo de innumerables historias de esfuerzo y valentía, se vistió de gala para honrar la trayectoria de la Prefectura y su indisoluble vínculo con la comunidad pesquera.
La ceremonia no solo celebró el pasado glorioso de la Prefectura Naval Argentina, sino que también consolidó la colaboración presente y futura entre la institución y el sector pesquero, evidenciando un compromiso conjunto por la seguridad, el progreso y el bienestar de quienes dedican su vida a la noble labor del mar.