Por el lado de la Prefectura Naval, suscribió el convenio la máxima autoridad de la Fuerza, Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Ruben Farinon, mientras que la rúbrica por parte de la Casa de Altos Estudios corrió por cuenta del decano Ing. Fernando Scholtus.
Participaron además del acto el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata prefecto mayor Rodolfo José Cattaneo, la subsecretaría de Ciencia y Tecnología Dra. Alicia Inés Zanfrillo, el subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Patricio Arias y el Director del departamento de Ingeniería Naval Ing. Alejandro Vaccari.
El acuerdo plantea lineamientos de cooperación interinstitucional en materia de protección ambiental de los espacios acuáticos de la jurisdicción de la Prefectura Mar del Plata a los fines de colaborar mediante la investigación científica y el intercambio de información ambiental.
Con esto, se busca fomentar mejores prácticas e iniciativas tendientes al desarrollo sustentable del sector marítimo y la prevención de la contaminación del ambiente acuático de dicha jurisdicción.
El protocolo operativo firmado por las autoridades tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su refrendo, renovándose el mismo automáticamente por períodos iguales y consecutivos.
En diálogo con PESCARE, el Ing. Scholtus comentó que “el acuerdo se promovió en principio a través de una inquietud de una Cámara, que a través del director de Departamento lleva la misma Prefectura, por unos inconvenientes que tenían por la Aplicación de la Ley”.
“En definitiva fue un contacto de colaboración mutua, algo que vio con muy buenos ojos el Prefecto Nacional Naval Mario Farinon, lo tomó como una inquietud interesante, sobre todo cuando los ayudaba a ver más allá de lo que era la composición de su Departamento Técnico, con una visión de necesidad de los usuarios, que de alguna manera están ordenados y controlados por la Prefectura. Entiendo que esto se toma como una posibilidad de mejora no solo para la Fuerza, sino que sirve para poder asistir a esos usuarios propender a una solución para la comunidad”, comentó Scholtus.
Consultado sobre el papel que tendrá la Universidad sobre esto, el decano de la Facultad resaltó que “lo que plantea Prefectura es que a pesar de lo que es la composición de sus Departamentos Técnicos, en ocasiones no tienen ni los tamaños ni la posibilidad de contar con las herramientas que dispone una Universidad, con un gran número de profesionales, de distintos ámbitos, sobre todo por la multidisciplinariedad que le da riqueza a lo que puede ser la evaluación de una situación en particular, lo que hace que el ámbito académico sea muy respetable, más allá que no sea inobjetable”.
En el mismo sentido, Scholtus describió que “sin pensar en situaciones que sean vinculantes, el objetivo del acuerdo en sí es la relación con las Universidades y las Cámaras y empresas, sirve también para enriquecer a la Prefectura y llevar un servicio más a la comunidad técnicamente muy estudiado”.
“La mirada del Prefecto Farinon apunta a que la relación con la Universidad enriquece su cuerpo técnico que no es numeroso, entonces esa multidisciplinariedad a la que hacía mención y la posibilidad de contar con un espacio académico, termina generando una relación no vinculante, lo que se considera como un aporte muy respetable. Esto va en una mejora no solamente en lo que pueda dar la Prefectura como servicio, sino que le termina llegando a los usuarios y por defecto a la comunidad. Nos aportó sus conocimientos nivel global, nos enriqueció con sus conocimientos adquiridos por su paso por el mundo y las distintas visiones de ese recorrido, nos dejó en claro que aun no siendo del Primer Mundo, y teniendo una mirada ambiental, tenemos que ser graduales. Tenemos que pensar que ese mismo Primer Mundo es el más contaminante. Esa mirada que nos dio el Prefecto Farinon nos mostró que la Argentina tiene un lugar que la pone en una situación de reacción que tiene que ser paulatina, buscando ser lo menos contaminante posible”, relató el Decano mostrando su satisfacción por el importante paso dado.
Ante la pregunta sobre la mirada que tiene la Facultad marplatense al respecto, Scholtus destacó que “el planteo es especialmente honorable pensar –que si bien ya había alguno similar a nivel nacional entre PNA y la UTN-, este interés de avanzar en un acuerdo con nuestra sede, muestra primero una intención de fortalecer la posición que tienen en Mar del Plata dándole la importancia que tiene como Puerto. Además a nosotros nos honraba y nos honra esta relación que es inmejorable respecto a la Prefectura local que son nuestros vecinos, nuestros guardas, es la gente que nos cuida, nos acompaña, con una relación tremendamente saludable. Que piensen desde la Fuerza que había que hacer un convenio con nuestra Sede, nos parece un acto que nos honorifica y nos coloca en un lugar de verdadero privilegio”.