Comienza a perfilarse la temporada de caballa en el puerto local. Durante agosto llegaron a tierra unas 425,5 toneladas de la especie y en la primer semana de septiembre se acumularon otras 184,6 toneladas.
Los datos que registra la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el pasado 4 de septiembre se había descargado un total de 1.225,6 toneladas de caballa, considerando las capturas producidas en los meses del pasado verano.
De ese volumen global, 829,8 toneladas fueron aportadas por la flota fresquera; mientras que la flota de rada/ría arrastra de principio de año unas 372 toneladas. En tanto, los costeros y congeladores arrasteros aportaron 10,1 y 13,8 toneladas respectivamente.
Barcos tras el recurso
Según pudo saber Pescare.com.ar, los buques fresqueros y costeros que hoy están tras el recurso a unas pocas horas de Mar del Plata son “Franca”, “Veraz”, “Rocío del Mar”, “Júpiter II”, a los que se sumará en los próximos días el “Don Santiago”, entre otros.
“El pescado que llega a los muelles es de calidad y con tallas acordes a esta época del año. En general, los barcos están trabajando bien, utilizando redes multipropósito. En cuanto a la demanda, pedidos hay”, señaló una de las fuentes consultadas.
De todas maneras, las pocas conserveras que se mantienen operativas enfrentan la adversidad que supone un mercado interno deprimido por la caída de ventas. A eso se suman dificultades de financiamiento e incertidumbre por la inestabilidad de las variables económicas.