Las principales cámaras representantes de empresas con buques tangoneros congeladores y procesadores como CEPA, CAPeCA y CAPIP dias atrás, vienen presentando notas al CFP y al Subsecretario de Pesca solicitando la apertura en el sector norte, fuera de la ZVPJM sobre aguas nacionales.
Previo a la autorización y como siempre lo hace la entidad que faculta la política pesquera, la misma solicito por nota interna a las autoridades de la pesquería de langostino del INIDEP, faculte y autorice una prospección para habilitar el despacho de los barcos. La misma fue descartada por las autoridades de la pesquería de langostino del INIDEP habida cuenta que no hay mejor testeo que las propias descargas de los buques fresqueros que operan en la zona, levantando el incidental sobre el recurso merluza al 20% desde principio de febrero.
El CFP se expidió en el ACTA Nro. 6/2021 habida cuenta que por unanimidad los consejeros informados de la situación del INIDEP, no dudaron en abrir a la pesca a partir del próximo 1ero. de abril.
Las cámaras empresarias en sus correspondientes notas habían planteado la idea de una autorización a pesca en dicha zona a partir del 1ero. de marzo, pero la remisión del estadio de la pesquería solicitado al ente biológico INIDEP, demoro algunos dias la solicitud.
En tal sentido, el CFP solicito se deje sin efecto la suspensión del despacho a la pesca de langostino establecida hasta el 1 de abril por el Consejo Federal Pesquero a mediado del año pasado.
Las cámaras empresarias, si bien, habían requerido la apertura para el mes de marzo, se manifestaron conforme con las autoridades que ejercen la política pesquera.
Es un año algo atípico, donde el preciado producto PREMIUM argentino tiene pedidos desde distintas latitudes mundiales que a pesar de la situación bélica en el Este Europeo se sostiene firme en precios y volúmenes de compra.