En virtud de lo comunicado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mediante la Nota NO-2024-85918969-APNDNI#INIDEP, que hace referencia a la aparición de merluza hubbsi como incidental en las operaciones de pesca objetiva langostino por encima de los umbrales contemplados para sostener los recursos vivos del mar argentino; se ha dispuesto la suspensión a la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) mediante Nota NO-2024-86008255-APN-SSRAYP%MEC, en las siguientes subáreas:
Subárea 12: Delimitada por las latitudes 44°00’S y 45°00’S y las longitudes 61°30’W y 62°30’W. La suspensión en esta área tendrá una duración de SIETE (7) días corridos, a partir de las 00:00 horas de hoy, 14 de agosto de 2024.
Subárea 14: Delimitada por las latitudes 45°00’S y 46°00’S y las longitudes 62°00’W y 63°00’W. La suspensión en esta área tendrá una duración de CATORCE (14) días corridos, también a partir de las 00:00 horas de hoy.
Esta medida se ha adoptado con el objetivo de proteger los recursos pesqueros, atendiendo a las recomendaciones técnicas proporcionadas por el INIDEP, las cuales sugieren la necesidad de implementar un período de veda temporal para garantizar la sostenibilidad de la especie acompañante cuya presencia se incrementó sustancialmente -según informe-. Probablemente por el mal tiempo de la última semana en las áreas mencionadas; aunque recordemos, hace escasos días, habían suspendido por 7 dias y por las mismas circunstancias, la subárea 7 Este.
En virtud de lo expuesto, se le solicita tenga a bien emitir una comunicación, mediante frecuencia radial, dirigida a la flota pesquera implicada, informando sobre la suspensión temporal de la actividad de pesca en las subáreas mencionadas, con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la medida dispuesta.
Imagen Subáreas abiertas a Pesca objetivo Langostino en ZVPJM gentileza Dr. Diego García Luchetti CAABPA
Es necesario destacar, que en la noche de ayer, varias unidades pesqueras destacadas a la captura de langostino buscaron de proa a la Subárea 15, como esperanza para dar con un recurso que desde hace días, y posterior al temporal, se manifiesta algo esquivo.
Consultado el puente de varias embarcaciones, con preocupación, todos coincidieron que las capturas bajaron sustancialmente a no mas de 3800/5000kg diarios en tallas L2-L1 en su mayoría, aunque hay varios barcos que permanecían en la noche de ayer a la capa.
En los muelles de Mar del Plata, en el terreno de las especulaciones, la preocupación es manifiesta, no solo por la situación en particular sino porque a instancias de una prematura finalización de la zafra de langostino, y ante un pésimo marco de los negocios con el recurso merluza, el arribo de embarcaciones a operar sobre esta especie desde Mar del Plata, podría incrementar mayor la oferta, generando un problema más pronunciado que podría afectar directamente el equilibrio de la oferta y demanda con el consecuente impacto de precios en momentos donde los rojos operativos podrían tener un fuerte impacto en las empresas primarias extractivas y fuertemente en la industrial procesadora.
Al margen de estas especulaciones, que fundan base en temores que se pueden disolver apenas aclarado el mal tiempo, es menester destacar la importancia de cumplir con esta normativa para preservar los recursos pesqueros y evitar sanciones derivadas de su incumplimiento. Asimismo, se insta a la flota pesquera a mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre cualquier actualización o modificación relacionada con esta medida.