A veces los comparativos sirven para saber dónde y cómo está el 7to. complejo exportador argentino, la Pesca.
La actividad primaria goza de dos componentes, las capturas y los precios.
En cuanto a capturas, el año arrancó muy fuerte con dos componentes principales de la pesca Argentina, el langostino on shore o de aguas de jurisdicción provincial y el calamar. Dos zafras esperadas y que tienen sesgo netamente exportador.
En cuanto a capturas propiamente dicho, la actividad presenta fuertes descargas en este primer mes de enero del 2023. Rawson proporciona un superlativo desempeño como consecuencia a una excelente zafra 2022/2023.
Lo habíamos anticipado en varias notas de redacción, con una excelente performance de capturas cercanas a su puerto, y el calamar, anticipado en la primera semana con datos alentadores (apenas a 1 semana abierta la zafra) a lo largo de este primer mes de pesca, se vieron varios poteros, en tan solo 20 días de pesca, ingresar completos a puertos de Santa Cruz principalmente y de Chubut, presagiando lo que este cuadro muestra en números oficiales.
De las tres especies más capturadas y con mayor volumen comercial de exportaciones, el langostino y calamar corren en punta, con la especie merluza merece un análisis particular. Cuando se observa la comparación con el año pasado, las mermas son considerables (-14.25%), pero debemos destacar que hay varios congeladores merluceros grandes en reparacion y este año varios fresqueros comenzaron algo tarde como consecuencia de algunas reconsideraciones respecto, a precios por cajón en bodega, para capitanes, maquinistas y tripulantes.
Para desagiar el impacto de un mes en particular, cuando hacemos el mismo cálculo comparativo respecto al promedio de los últimos 3 años, los valores presentan una caída apenas perceptible del -1.94% por lo que se puede inferir, que más que una merma en la biomasa, es en la cantidad y calidad de los participantes.
Estos datos, son muy relevantes y justifican el enorme interés de buques extranjeros pescando al borde de la milla 200, algo tan comentado por estos últimos meses y años popularizado como pesca ilegal en crecimiento, a decir verdad es porque la administración del recurso, tarea no menor del INIDEP, Subsecretaría de Pesca de la Nación, Consejo Federal Pesquero y Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera aúnan esfuerzos junto a empresarios y tripulaciones para lograr una pesca saludable al máximo de su potencial, respetando los ciclos biológicos de cada especie, con zonas y épocas de veda, permitiendo así que las especies puedan completar su ciclo de nacimiento, crecimiento, reproducción y previo a la instancia final, pesca.
El rebalse de las especies migratorias tiene como consecuencia las gran cantidad de buques extranjeros operando sobre la milla 201, pero eso es como consecuencia de un caladero en el mar argentino administrado y trabajado con conciencia, buscando el mayor volumen de capturas con el menor impacto sobre cada recurso. El caladero argentino crece cuando otros desaparecieron, hay que destacarlo, es mérito de cada uno de los participantes, -administrados, administrando y entes de administración y fiscalización- para obtener el máximo rendimiento. Enero, así lo manifestó.
Por el lado de los precios, hay dos factores que impactan en forma negativa, en principio los mercados internacionales que no están demandando y por ende en algunos productos la caída de precios va de lleno al volumen en divisas exportado; pero por otro lado y no menor, el Tipo de Cambio retrasado respecto a valores históricos, Índices de Precios al Consumidor y valores alcanzados de mano de obra en el sector. (TC BNA +72%, Inflación +94%, CCT +105%).
Esperamos desde esta columna que los mercados puedan recobrar el ímpetu de otros años, -algunos ya hablan del segundo semestre próximo- y por sobre todo, que el éxito del sector primario extractivo se traduzca en desarrollo para pueblos involucrados en una actividad que debe estar pensando en cómo generar valor agregado transformando y mejorando la materia prima con un salto de calidad en productos pre y semi elaborados, para generar mayor riqueza, desarrollo y bienestar para su gente y el país.