El gobierno de facto de las Islas Malvinas publicó la semana anterior, los resultados del censo 2021, realizado el 10 de octubre de dicho año.
En total se recibieron 1,659 retornos del formulario del censo; 52% de los cuales se completaron en forma virtual (On Line). Debido a falta de personal ha habido una demora en procesar y analizar los datos del censo a la fecha, sin embargo, los datos fundamentales ya están disponibles.
Incluyendo a residentes usuales del territorio insular, la población de las Islas se estima en 3,662 personas, un incremento de 586, o sea un 8% desde el último censo del 2016. La población en la capital, la ciudad de Puerto Argentino ha crecido en 340 personas a 2,964, en tanto la zona rural ascendió a 354 integrantes con la reducción de 44 personas comparado con el censo del 2016.
Desde el Reino Unido, las Malvinas son un nación multicultural con una impresionante diversidad dada su ubicación tan remota (mucho más desde su territorio) si bien el 70% se identifica como un Isleño británico, o una combinación de ambos, 86 nacionalidades diferentes están representados en las Islas. Más gente que nunca se identifica como Isleño, además de su antecedente cultural individual. Casi la mitad de aquellos no nacidos en las Malvinas, son británicos, seguidos por los de St Helena, (19%); las Filipinas (9%) y Chile (9%).
Con la participación del 95% de la fuerza laboral de las Islas, y el 1% de desempleo, el mercado laboral funciona prácticamente a casi total capacidad. Excluyendo al personal civil trabajando en el Complejo de Monte Agradable, en la Bahía del mismo nombre, el ingreso anual promedio declarado para las personas en edad de trabajo y empleados era de £30,000 (£30,600 en Puerto Argentino, £25,600 en el Campo), y el promedio de ingreso anual por hogar en 2021, fue declarado en £53,100 (£56,800 en Puerto Argentino, £47,000 en el Campo)
Informes temáticos presentando la información del Censo 2021 serán publicados periódicamente; son informes que referirán a aspectos específicos de los datos recogidos, que son áreas de interés para las Islas, la comunidad y la economía. En virtud a la economía del lugar, el crecimiento del PBI per cápita tiene su esplendor como consecuencia de las Licencias de Pesca en aguas adyacentes, por lo que aun no se encontró el techo a la tendencia alcista iniciada hace 6 años atrás. De persistir los encontronazos ambientales y restrictivos en las costas españolas, es muy probable que el PBI se lo pueda duplicar en poco tiempo, considerándose las Islas Malvinas como el lugar del continente americano de mas alto Producto Bruto per cápita.
La pesca es una fuente de ingresos que aun no alcanzo la saturación. El calamar illex, loligo y los diferentes buques pesqueros arrastreros que son vedados en otros mares, hacen lo propio después de adquirir las licencias de pesca correspondientes. Meses atrás, habían proyectado un puerto multipropósito en Puerto Argentino, pero, por razones financieras, el Brexit y los problemas macroeconómicos, los trabajos se ralentizaron, creyendo que por el momento en estas condiciones, es inviable.
A pesar de todos estos datos y las persistente vulneración a acuerdos preestablecidos de las Naciones Unidas, el gobierno de facto de las Islas continua con el plan de ejercer el dominio que ademas de estratégico, geopolítico, hoy también es económico. La pesca en el mayor caladero natural y salvaje del mundo, por rebalse de la milla 200 y dentro de la misma, genera un volumen permanente de ingreso de divisas. Ahora, también con la incursión del Gas y el petróleo.
No obstante, las licencias de pesca, exploración y explotación de gas, petróleo, la posibilidad de un mega puerto en Puerto Argentino, -hoy, demorada la construcción-; la cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: » La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.»
«La pesca en Malvinas genera unos 1.000 millones de dólares anuales»
La actividad pesquera representa el 75% de los ingresos de las islas. Otorgan licencias a empresas de España, Taiwán, China y Corea del Sur. Capturan 250.000 toneladas anuales. Las especies más buscadas son la merluza negra y el calamar illex y loligo.
Es central la presencia española en aguas aledañas de Malvinas. Esos productos van a Vigo, que es la puerta de entrada a Europa, y luego se distribuyen por todo el continente. Es justamente un mercado que compite con nosotros. Los españoles han constituido sociedades mixtas con los británicos en Malvinas. Son el canal de comunicación del aspecto comercial de las islas con Europa. Hacen un trabajo básicamente de extracción y de procesamiento a bordo.
Malvinas, a traves de ese mega puerto en Puerto Argentino, busca prevalecer con la logistica de la flota de arrastreros, palangreros y poteros que compran licencia en las Islas. Las tripulaciones lógicamente genera recambio e intercambio coninental que hoy se ven obligados a hacerlo directamente en Montevideo. Otros directamente hacen transbordo en altamar.
Hay que destacar que todas las especies que se encuentren dentro de las 200 millas son de dominio Argentino debido que son recursos migratorios continentales y eso está condenado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Merluza Negra
Setiembre es el mes de la merluza negra en las islas y la empresa pesquera Consolidated Fisheries lo celebra con entusiasmo. Consolidated Fisheries fue fundada en 1994 y es enteramente de las Islas, reuniendo a todas las empresas de pesca de las Malvinas, las cuales comparten la única licencia de pesca para dicha variedad.
La merluza negra es uno de los peces de profundidad cuya carne es considerada de las más sabrosas, de mejor textura y saludable, y también de las más caras, accediendo apenas a los mercados más exigentes. Los valores pueden rondar entre US$ 22,000 y US$ 26,000 por tonelada.
La empresa dispone para su faena de un palangrero, CFL Hunter, botado en febrero del 2017, en Marin, Galicia, para reemplazar al CFL Gambler el pesquero insignia de la empresa desde marzo de 2004.
La construcción del CFL Hunter en los astilleros de Nodosa también marcó un antes y después en la historia de la empresa y de las propias Islas Malvinas, ya que se trató del primer pesquero financiado enteramente con capitales isleños.
Se trata además de una nave única por su sistema operativo, el cual no sólo aumenta la eficiencia y capacidad de pesca del palangrero, sino también mitiga los impactos medioambientales, haciéndola una de las naves ecológicamente mejor dotadas operando en aguas de Malvinas, según sus propios dueños.
El Dissostichus eleginoides puede vivir más de cincuenta años y logra hasta unos dos metros de longitud. Pero su larga vida implica que la madurez sexual es lenta y se alcanza cuando la pieza mide entre 70 y 95 centímetros o sea entre los 6 y 10 años, y con baja fecundidad. Algunos ejemplares han sido capturados pesando más de 150 kilos, aunque se trata de especímenes escasos.
Desovan en aguas profundas durante el invierno, produciendo larvas que flotan hasta la superficie y migran hacia aguas menos profundas, hasta los 300 metros, donde permanecen durante su período juvenil. A medida que crecen y se acercan a la edad de reproducción migran gradualmente hacia aguas más profundas
La variedad está distribuida a lo largo del paralelo 49 al 54 Sur, las Islas Malvinas, Georgia del Sur hasta islotes sub antárticos.
Habita aguas frías, entre 1 y 4 grados centígrados hasta un profundidad de 3500 metros. En aguas Malvinenses la profundidad promedio de pesca es de 1350 hasta los 1800 metros.