El ministro de Desregulaci贸n, Federico Sturzenegger, cuestion贸 al Congreso tras la derogaci贸n de la reforma de la Ley de Cabotaje implementada por el DNU 340/25. Los gremios mar铆timos, encabezados por la Federaci贸n Sindical Mar铆tima聽 y Fluvial (FESIMAF), respondieron con dureza y advirtieron que la medida implicaba la entrega de la marina mercante nacional.
Sturzenegger critic贸 la decisi贸n del Congreso de revertir la reforma del cabotaje, que hab铆a sido puesta en marcha a trav茅s del DNU 340/25 y que qued贸 sin efecto tras ser rechazado por ambas C谩maras del Congreso.
Seg煤n el funcionario, la apertura del mercado permit铆a 鈥ahorros de entre 30 y 40% en los costos de transporte fluvial y mar铆timo, al tiempo que resguardaba el empleo argentino y sus derechos previsionales鈥. Tambi茅n acus贸 a sectores sindicales y empresariales de realizar lobby para frenar la competencia y volver a un esquema que, a su criterio, encarece la log铆stica.
La contestaci贸n lleg贸 de inmediato. En un comunicado conjunto los gremios mar铆timos y fluviales, desmintieron los argumentos del ministro y calificaron de 鈥completamente falsas鈥 sus afirmaciones.
鈥Los supuestos ahorros no proven铆an de una mejora en la eficiencia, sino de precarizar el trabajo argentino, habilitando que embarcaciones extranjeras con banderas de conveniencia operen en nuestras aguas sin cumplir con normas laborales, previsionales ni de seguridad social鈥, sostuvieron en el comunicado.
Adem谩s, recordaron que la desregulaci贸n de los a帽os noventa 鈥fue devastadora para la industria鈥: de m谩s de 150 buques de bandera nacional, la flota qued贸 reducida a menos de una decena.
Los gremios rechazaron tambi茅n la versi贸n oficial sobre un supuesto consenso en torno a la reforma. 鈥Todos los sindicatos mar铆timos y fluviales rechazamos la iniciativa desde un primer momento porque significaba la destrucci贸n del cabotaje nacional. Fuimos totalmente inconsultos鈥, remarcaron.
Sobre las acusaciones de monopolio en el sector, afirmaron que 鈥hoy existen varias empresas de bandera argentina que sostienen la actividad, generan empleo formal y cumplen con todas las regulaciones vigentes鈥. Y se帽alaron que junto con c谩maras empresarias presentaron un proyecto de ley con consenso amplio, actualmente en tratamiento parlamentario, para mejorar la competitividad sin sacrificar empleo ni soberan铆a.
El comunicado concluy贸 que el DNU impulsado por el Gobierno 鈥no era una modernizaci贸n ni una mejora, sino una entrega del cabotaje nacional鈥, algo que en otros aspectos del ministro siempre tienen la misma presunci贸n. Aseguraron que de haberse aplicado, hubiera significado 鈥la extinci贸n de pueblos enteros que dependen de la marina mercante鈥 y la p茅rdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
鈥Los gremios no hacemos lobby: defendemos el trabajo argentino. Si se destruye la marina mercante nacional, el pa铆s queda a merced de flotas extranjeras que podr谩n fijar tarifas a su antojo.鈥, remarcaron.






