La iniciativa “Blue Fishing Ports” promueve alianzas y colaboraciones con otras organizaciones nacionales e internacionales de apoyo técnico, para las que se han cumplido varias instancias de diálogo entre las Subsecretarías de Pesca, Puertos y Vías Navegables, Marina Mercante, y la Prefectura Naval Argentina, en el diagramado conjunto de líneas de acción en concordancia con los lineamientos del Programa de FAO.
Por esta razón los días 2 y 3 de noviembre próximos se llevará a cabo un Taller, el que tiene como objetivo identificar los desafíos para promover el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero argentino, estableciendo las bases para la creación de la red de Puertos Azules en Argentina, identificando los proyectos y acciones para el apoyo a los puertos pesqueros de nuestro país, en la aplicación de un enfoque de sostenibilidad en el desarrollo estratégico y operativo.
El taller tendrá la organización a cargo de FAO-Argentina y la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, no teniéndose aún confirmación del lugar físico que se utilizará, aunque se especula que las muy buenas instalaciones que posee en el puerto marplatense la Escuela dirigida por el Capitán de Navío Daniel A. Maldonado, podría ser el lugar propicio.
Nuestro país forma parte de la FAO desde el 21 de noviembre de 1951, aunque la representación en la Argentina fue oficialmente iniciada el 16 de octubre de 2003, teniendo su sede en la Avenida Belgrano 456 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización se encarga de ejecutar diversos proyectos implementados a lo largo y ancho del país, desempeñando un rol fundamental en el avance de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo sostenible.
Entre los varios proyectos que tiene en ejecución, uno de ellos está ligado al Enfoque Ecosistémico de la Pesca, el cual comenzó el 1 de mayo de 2017 y tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre del presente año.
El proyecto está enfocado al fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas consideradas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca.
El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.
El proyecto se está llevando adelante en las cinco provincias argentinas con litoral marítimo, es decir Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y la organización de la ejecución corre por cuenta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en colaboración con el Consejo Federal Pesquero.
Para alcanzar los objetivos y logar los resultados esperados, el proyecto se sustenta en dos componentes técnicos: fortalecer la gestión de las áreas marinas protegidas y profundizar la gestión del enfoque ecosistémico de la pesca.
Además el proyecto cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Programa Pampa Azul, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Ministerio de Seguridad argentino.
A causa de la necesidad de coordinación multisectorial, se creó una Comisión Técnica Consultiva en la que participan también representantes de pesca de las provincias, de jefatura de Gabinete de Ministros y de Prefectura Naval Argentina, constituyendo el espacio un mecanismo de interacciones intersectoriales que articulan información, conocimiento y mecanismos de acción y ejecución.