Puerto Madryn. Como viene ocurriendo desde el comienzo de la zafra del presente año, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, una vez más se instaló en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, para realizar monitoreos sobre las tareas de control que efectúa el Cuerpo Nacional de Inspectoras e Inspectores de Pesca. Los mismos se realizaron sobre la flota fresquera congeladora que fueron despachados a la pesca con especie objetivo al Langostino.
Los números a los que pudo acceder PESCARE indican que desde el último 8 de julio al 14 del mismo mes (quinta semana de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza), fueron efectuadas un total de 123 descargas de buques fresqueros, de los cuales la Dirección fiscalizó 120.
A raíz de los comportamientos observados, el Organismo labró 15 presuntas infracciones. Las mismas fueron por exceso de peso en los cajones, por lo cual fueron electrónicamente notificadas las distintas empresas armadoras.
En lo que se refiere a los buques congeladores, se informó que fueron 44 las descargas realizadas y hasta el momento del reporte oficial no se habían detectado presuntas infracciones sobre la operatoria implementada por las embarcaciones congeladoras.
Sobre esta nueva operatoria en Puerto Madryn, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Dr. Carlos Liberman comentó que “estamos observando como el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderado por el Dr. Julián Suárez, está trabajando arduamente para cumplimentar las tareas de control y fiscalización en cada una de las terminales portuarias. Los resultados obtenidos dan cuenta de cómo han mejorado el comportamiento de las flotas en torno a las capturas y el debido tratamiento de la especie. Es por eso que felicito a las empresas armadoras, sindicatos y actores del sector en el compromiso asumido en mejorar el arte de pesca aplicado y en consecuencia lograr un mejor aprovechamiento del recurso.”
El propio Director de la DNCyFP también se manifestó al decir que “así como lo he manifestado al inicio de la zafra, nuevamente estamos afincados en la Provincia de Chubut para, no sólo apoyar el excelente labor que está realizando nuestro Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca, sino para vivenciar las situaciones que se generan en las terminales portuarias, establecer diálogos con capitanes, estibadores, armadores y tripulaciones para conocer su visión y seguir trabajando en pos del cuidado del recurso.”
Como mencionamos, las autoridades mantuvieron reuniones con algunos representantes de las empresas armadoras, tal el caso de la mantenida por el Dr. Suárez, junto al Director de Control y Fiscalización Franco Albanesi, donde participaron empresarios del sector, tal el caso de Sebastián de Haro (Gerente de La Escalerona y Greciamar), Carlos Molina (Food Partners Patagonia) y Juan Pablo Basavilbaso (Iberconsa), quienes transmitieron a los funcionarios su parecer sobre los controles en los muelles y las inquietudes que tienen desde su parecer a la hora de trabajar.
También las autoridades realizaron una extensa recorrida por el muelle de Puerto Madryn, donde hicieron un recorrido por el B/P “José Marcelo”, donde se interiorizaron sobre las instalaciones y el sistema de posicionamiento satelital.
Como parte de las actividades visualizaron la fiscalización sobre los buques “Niño Jesús de Praga”, “Messina I”, “María Gloria”, “Promac” y “Victoria II”, constatando que todas las descargas se encontraban encuadradas en las normativas vigentes.
Otros de los buques observados por las autoridades fueron el “Aldebaran” y “Golfo San Matías”, donde se controló que los buques estiben el 100% de las capturas y no sean llevadas a puerto a granel, como así también realizaron un control sobre la utilización del hielo y el funcionamiento correcto de los equipos de conservación.
También se conocieron otras actividades realizadas por la comitiva de la Dirección Nacional, que se trasladó a la ciudad de Rawson y donde observaron cómo se estaba fiscalizando el B/P “Luca Santino”, donde a través del capitán de la embarcación, las autoridades pudieron observar el sistema de hielo líquido que se utiliza para conservar las capturas.
Evidenciando una intensa actividad, se pudo conocer que la comitiva realizó una visita a la planta de procesamiento de la empresa Cabo Vírgenes y a la empresa Red Chamber Argentina en Puerto Madryn.