La Fragata “ARA Presidente Sarmiento”, sede de honor de la Liga Naval Argentina, fue el escenario para la entrega de distinciones en nombre de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), en reconocimiento a méritos y colaboraciones dentro del ámbito naval y marítimo.
Fue el propio Presidente de la Liga Naval Argentina Perito Naval VGM Fernando Morales, en su carácter de delegado local de la Federación quien encabezó la ceremonia, acompañado en la tarea por el Vicepresidente Almirante VGM Daniel Martin y el Prefecto General Ricardo Fortini.
Participaron del encuentro también los más altos mandos de las fuerzas navales de nuestro país, autoridades de los ministerios de Defensa y de Seguridad, directores de la Liga Naval Argentina, entre ellos el Capitán Jorge Frías quien recibiera este máximo galardón años atrás, y personalidades del quehacer naval, marítimo y fluvial.
Además de los reconocimientos con la “Cruz de oro al mérito marítimo” FIDALMAR, entregados al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Julio Horacio Guardia (prom.114 Luterana), y al Jefe de la Prefectura Naval Argentina Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Rubén Farinón, fue distinguido como “Caballero de la Mar” el Radiooperador Naval Dr. Horacio Vázquez Rivarola, oficial de la Plana Mayor de la Escuela Nacional de Náutica, en reconocimiento a su trabajo de investigación y literario relacionado con la temática marítima.
El presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, manifestó que “el trabajo realizado por las autoridades condecoradas, nos han honrado por su actuación en las Fuerzas que conducen”.
Por su parte, el Almirante Guardia agradeció la distinción y destacó el trabajo llevado adelante por la Liga Naval Argentina, resaltando que “recibo esta distinción con mucho orgullo, no hacia mi persona, sino hacia la Armada y hacia la Nación Argentina. Creo que hoy nuestra sociedad tiene una conciencia mucho más amplia de los recursos y de la importancia del cuidado de nuestro mar. En función de eso se dio lugar a este reconocimiento internacional, simbolizando el esfuerzo de la Nación Argentina hacia el cuidado de los recursos, de la vida humana en el mar y del océano como patrimonio de la humanidad”.
Tras las palabras del Almirante Guardia, el máximo jefe de la Autoridad Marítima Argentina, Prefecto Nacional Naval prefecto general Mario Rubén Farinón, agradeció el reconocimiento y la gestión que lleva adelante la Liga Naval Argentina, manifestando: “Si bien está en nuestra naturaleza jurídica defender los intereses marítimos, la protección del ambiente y de los recursos para la generación venidera, que exista alguien que los difunda y nos represente tan dignamente en el mundo entero nos llena de orgullo”.
El premio fue entregado en el marco de la XXXIV Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023, que se inició el 24 de octubre en Sevilla y del cual también hemos dado cuenta en PESCARE.
Este evento proporciona una plataforma para que los países miembros expongan el estado de sus respectivas naciones y formulen propuestas destinadas a los organismos marítimos y navales, tanto a nivel nacional como internacional; y en el cual con un voto unánime, los miembros del organismo internacional reconocieron los esfuerzos realizados por la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina para desarrollar eficientes mecanismos de control en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
En la ocasión, el representante argentino ante la Federación, Fernando Morales presentó un informe sobre el sistema actual de protección de los intereses argentinos en el mar, así como la efectiva implementación de los sistemas de control remoto de las operaciones marítimas conocidos como “Pollux” y “Guardacostas”, mecanismos de control para los que ya no se depende de la buena voluntad de los capitanes de pesqueros extranjeros que se acercan a la milla 200 para mantener encendidos sus sistemas de geolocalización conocidos como AIS.
“Al terminar la exposición de Argentina, pude percibir el alto grado de interés que generó entre los representantes de potencias pesqueras como España y Portugal. La colaboración conjunta de las fuerzas federales de seguridad y defensa, respaldada por una nueva normativa sancionatoria de infracciones, y el apoyo diario de la Comisión de Actividades Aeroespaciales, hacen la diferencia”, destacó Morales.
Nuestro país es uno de los miembros fundadores de FIDALMAR y entre sus principales asociados se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, además de contar con otros países adherentes.
La Medalla de Oro FIDALMAR es otorgada “por su probada vocación marítima y el reconocimiento a la loable colaboración que siempre ha servido a los intereses y patrimonio marítimo de la humanidad” y es uno de los máximos galardones otorgado por el más grande organismo iberoamericano, dedicado a abordar asuntos marítimos, fluviales y portuarios en los países hispanohablantes.