En el seguimiento de las descargas de calamar illex en los puertos del litoral argentino, se ven algunas incongruencias con respecto a un año de referencia, por lo superlativo, del 2020, donde el recurso y la flota potera alcanzo los mayores volúmenes de descargas de los últimos 10 años. Comparar aquel máximo con hoy, puede servir solo al hecho de algo casi inalcanzable hoy, transcurrida la mitad de la zafra.
Por eso, siempre es bueno comparar con promedios, de esa manera se percibe más la evolución real, por el lado de los totales.
Por el lado de lo comparativo, si, hay una fuerte merma este año respecto al anterior, inclusive, y es el concerniente al mes de enero.
Este mes de enero del 2022, realmente fue pésimo y uno de los peores en los últimos años como se aprecia en la imagen comparativa siguiente:
Analizar las causas, a veces trae a ejercicios cuyo resultado puede ser azaroso. Pero las enumeramos:
- ¿Salieron pocos poteros al principio de la zafra?
- ¿Hubo demoras por razones técnicas, inspecciones, tripulaciones que no comprendían lo que era un zafarrancho de abandono y retrasó la salida?
- ¿simplemente estrategia, de ver como les va a otros armadores?
- ¿realmente hay menos recurso?
- ¿al recurso se lo fue a buscar al sur del paralelo 49, cuando la flota extranjera como “testigo” estaba pescando al borde de la ZEEA en el paralelo 45/46?
- ¿se perdió tiempo en ubicar el recurso?
Entendemos, hay tantas preguntas como imaginación, puede que un poco de todo. No es hora de ver responsables, sino de analizar el crudo dato del ¿por qué? realmente hay menos descargas.
Y la respuesta fría al numero responde que la campaña al momento es regular y con menores descargas por un mes de enero pésimo. Cuando se compara las descargas de febrero y marzo, están dentro de los parámetros normales, dentro de los promedios.
Un dato no menor, es que según alguna información oficial generada por organismos de Chinos, la flota que opera bajo bandera china y lo hace en FAO 41 fuera de la ZEEA, esta capturando arriba del promedio de otros años, por lo que la pregunta que nos hacemos es:
- O bien ¿el recurso esta más afuera, ya salió?
- O bien ¿la libertad de acción para moverse sin restricciones, e ir a buscar el recurso donde esta, da mayor posibilidad de seguirlo?
- O bien, ¿los buques podrían estar mejor equipados y en mayor cantidad trabajando juntos con más luz para hacer subir rápidamente el recurso?
Lo único concreto es que se esta pescando menos calamar illex por parte de la flota nacional, que redondea 27Tn diarias de promedio con tamaños también menores en proporción del S con el L; mientras que valores a los que accede PESCARE hablan que la flota extranjera China que opera al limite de la ZEEA esta capturando arriba del promedio del año pasado, con dias de hasta 54Tn y con calamares cuyo ponderado beneficia mas al tamaño grande superior a 23cm y espesor 5.5mm.
Este movimiento también se ve en el volumen de Reefer’s que trabajan como colectores de los poteros extranjeros y el tiempo que permanecen en zona antes de ir a puerto, generalmente Uruguay, Brasil, Islas Malvinas y pocas veces sudeste asiático directo por el sur de África.
En resumen, Argentina tiene menos descargas, se notó fuerte la disminución en Puerto Deseado, y la esperanza es tener mejores capturas en la posición que están trabajando hoy, mucho mas al norte y cercano al paralelo 41, lo que habitualmente el hombre de mar llama la barranca al sudeste de Mar del Plata a 24hs de navegación.