La botadura del buque ‘’Huafeng 827’’ posibilitó, tal vez como pocas veces, la presencia de dos ministros de la Nación quienes aprovecharon la ocasión para recorrer instalaciones y ver de qué manera se trabaja en una industria en pleno crecimiento como la naval.
Uno de esos ministros, Matías Kulfas, a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo nacional, en su discurso en el astillero Contessi se pronunció entusiasmado y valorando el momento al decir que ‘’sepan que hay un gobierno que está pensando desde el Presidente hasta el último funcionario obsesivamente en como industrializar la Argentina, como optimizar sus recursos, ponerlos en valor. Un ejemplo es este. Nos pusimos a trabajar en cada sector, la pandemia no nos puede paralizar, en cuidar la industria, pero pensemos en los desafíos del presente y del futuro. Armamos una mesa de trabajo dentro del Consejo económico y social para incluir a toda la sociedad, a los sectores de trabajo, de la producción, de la investigación, de las universidades, de los gobiernos provinciales, municipales, y construyamos esos proyectos que perduren en el tiempo’’.
En sus alocución remarcó que ‘’nos llena de orgullo escuchar a Domingo Contessi y saber que este y otros astilleros que ya tienen trabajo para los próximos 4 años, que tienen toda su capacidad productiva tomada, así que es el momento de ir por más. Sin dudas, hay una política que, cuidando nuestro mar, estimulando un desarrollo racional de la pesca, estimula que ese producto se industrialice, generan este contexto fundamental para la industria naval. Estamos muy contentos de poder ver como finalizó la construcción de este barco. Que orgullo para Contessi, para su familia y su historia, para Mar del Plata y toda la Industria Naval presente’’.
En el momento previo a la botadura el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, -quien desde horas muy tempranas hizo un extenso recorrido- se mostró entusiasmado de cara al futuro al pronunciarse a los presentes.
‘’Quiero decirles cuidamos nuestra tierra, cuidamos el recurso marítimo, somos parte de una visión que nos encomendó el Presidente de la Nación que nos pidió estar, acompañar, dialogar, encontrar la respuesta. Lo único que sabemos hacer es trabajar y escuchar, seguramente la mejor respuesta está del lado de los trabajadores, de quienes producen. No quiero dejar de agradecer a la gente de la pesca, la que salió a altamar, tomó todos los riesgos y le dio a la Argentina el año récord de exportación de pesca por segunda vez en la historia. Argentina exportó 2 mil millones de dólares. Esto es para toda la familia de la pesca un verdadero reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo. Vamos a seguir trabajando en la industrialización de la pesca, como de la ganadería, de la agricultura. Cuando dicen que no tenemos proyecto, yo les digo que nosotros tenemos una sola obsesión: industrializar’’.
Al finalizar el acto, PESCARE tuvo la posibilidad de dialogar con el Ministro Domínguez.
Esto simboliza algo más que la botadura de un barco.
Significa un país que se pone en marcha. Un barco que sale al mar es la esperanza en acción, es la esperanza que se hace realidad. Es el proyecto de industrialización. Son los beneficios de bajar las retenciones de exportación de pescados sin procesar y que la industrialización tenga un beneficio concreto en materia fiscal que permita este tipo de horizonte de inversión.
Así que no menos que el camino es este, de industrialización. Confiar en la capacidad de nuestros industriales, poner el acento y rescatar ese valor de empuje y de caminar nuevos caminos. Estoy muy contento.
A poco de haber asumido dijo en Mar del Plata que ‘’aspiro un clima de negocios y de inversión’’, ¿hay señales de eso?
Hay clima de negocio en la Argentina. Esto es una muestra de ese clima de negocio que hay en la Argentina. Lo mismo está pasando en la ganadería.
Nombró un tema muy sensible en su discurso como lo es Malvinas y la pesca es parte de eso también dentro del entramado productivo. ¿Hay algún avance en alguna gestión?
Soy ‘’Generación Malvinas’’. El usurpador se está llevando lo que son los recursos nuestros también.
Puntualmente hoy con una temporada de calamar Illex por delante, sabiendo que la importancia de la especie.
Totalmente. Se lleva parte de la Argentina. Es parte de lo que el mundo tiene que entender y que no vamos a dejar nunca de decir, que están no solamente ocupando un territorio que nos pertenece, sino están llevándose los recursos que son de los argentinos y esto hay que repetirlo hasta el cansancio y hasta que nuestra fuerza física nos den. Se están llevando recursos que podrían quedar en manos de los argentinos.
No es casualidad el hecho del usurpador colonial. Argentina no se resigna a ser una colonia dependiente. El sentimiento de Malvinas es un sentimiento que nos acompaña y nos atraviesa a todos. Es mucho más que una ocupación militar. Es nuestra historia pero también nuestro recurso concreto.
¿Hay algún anuncio en referencia al sector pesquero, al sector naval?
Lo hicieron los propios empresarios. El próximo escenario de inversión. Cinco buques más en este astillero. La política de promoción y lo que dijimos.
Estamos gestionando un crédito muy importante para tener el principal barco de investigación y tecnología en alta mar. Estamos negociando con los organismos internacionales de crédito, para poder tener otro barco más de investigación.
¿Qué relación hay entre esta reactivación y la baja de las retenciones en productos vinculados a la pesca?
Como que ‘’todo tiene que ver con todo’’. Son estímulos que construyen previsibilidad. Porque industrializar e invertir, tiene un escenario de rentabilidad mayor y esto es parte de este diseño de política industrial que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Por Gustavo Seira