El naufragio del FV Argos Georgia en aguas del Atl谩ntico Sur ha dejado un saldo tr谩gico de nueve tripulantes fallecidos y hasta el momento cuatro desaparecidos tras una serie de complicaciones t茅cnicas y condiciones meteorol贸gicas adversas. El incidente ocurri贸 el pasado martes en aguas al Este de las Islas Malvinas, desencadenando una intensa operaci贸n de rescate y una posterior investigaci贸n.
La investigaci贸n est谩 siendo llevada a cabo por la Marine Accident Investigation Branch (MAIB) del Reino Unido, dado que el Argos Georgia navegaba bajo la bandera de Santa Helena y el hundimiento tuvo lugar en aguas bajo jurisdicci贸n ilegitima del gobierno de las Islas Malvinas. Testimonios de los sobrevivientes destacan fallos en la compuerta de estribor del barco, que no se cerraba adecuadamente y permiti贸 la entrada masiva de agua, situaci贸n agravada por una escotilla de cubierta que tambi茅n fall贸 su estanqueidad debido a las condiciones meteorol贸gicas.
De los 27 miembros de la tripulaci贸n, 14 fueron rescatados con vida. No obstante, el dolor persiste para las familias de aquellos que perdieron la vida, incluida la del patr贸n de pesca, C茅sar Acevedo, y el cocinero Santiago Leyenda. Los sobrevivientes, quienes lograron escapar gracias a balsas salvavidas, han descrito una experiencia aterradora, marcada por la r谩pida entrada de agua al buque y el fr铆o extremo de la zona. Tambi茅n se habr铆a producido una entrada masiva de agua por la escotilla de cubierta 鈥estaba estropeada, no se cerraba del todo. Con el mal tiempo, vol贸鈥. Durante la traves铆a esa puerta 鈥se fue abriendo sola; cuando se dieron cuenta ya hab铆a entrado much铆sima agua鈥.
Comparado con sus buques hermanos, el Argos Georgia, construido junto al Argos Helena y el Nordic Prince por Argos Froyanes en Tersan, pose铆a un sistema de cierre de compuertas distinto. El m茅todo de cierre del Argos Georgia consist铆a en levantar la compuerta, un sistema que aparentemente fall贸 durante la traves铆a, permitiendo que se abriera involuntariamente y permitiera la entrada de una gran cantidad de agua antes de que la tripulaci贸n pudiera reaccionar adecuadamente, en lo que parece m谩s una sucesi贸n de eventos de terror que una navegaci贸n criteriosa y segura de un buque de pesca enfrentado, incluso antes de zarpar a inclemencias severas de mar y viento.
A pesar de los esfuerzos de la tripulaci贸n por utilizar bombas de achique, el colapso fue inevitable. Uno de los sobrevivientes, Francisco Gondar Sanjorge, mencion贸 que el capit谩n del buque, Jos茅 Saborido, y el primer oficial, Jos茅 Ram贸n Hombre Sobrido, est谩n recibiendo atenci贸n m茅dica tras regresar a Espa帽a, siendo estos dos de los tres sobrevivientes que requieren soporte psicol贸gico por el estr茅s vivido. 芦Si no fuera por lo rusos, no hac铆amos nada. Ellos vaciaban el agua芦. Golpeados por grandes olas y el fr铆o, la espera final se convirti贸 en un suplicio. 芦Las dos 煤ltimas horas, ah铆 s铆 pens茅 que nos mor铆amos芦, confiesa.
Las condiciones del mar, con olas de hasta 10 metros y temperaturas heladas alrededor de cero grados cent铆grados, complicaron a煤n m谩s la situaci贸n. Este contexto meteorol贸gico extremo permanece en la memoria colectiva, ya que no se hab铆a registrado un temporal tan devastador en la regi贸n en al menos 30 a帽os.
Hay que tener en cuenta, adem谩s, que el palangrero llevaba bastante carga, teniendo en cuenta testimonios de marineros sobrevivientes: 鈥En tierra descargaron para pesarlo todo, volvieron a cargar para llevarlo a otro puerto鈥, o probablemente a otro reefer haciendo transbordo al sur de las Islas Georgias del Sur. Solo en combustible el pesquero ten铆a capacidad para 503.000 litros de gasoil.
Gondar, recuerda que fue 芦terror铆fico, f铆sica y mentalmente芦, a su vez, confirm贸 la cr铆tica entrada de agua y la angustiante lucha por mantener el buque a flote antes de emitir la se帽al de socorro. Agrega que 芦ten铆a c谩maras. Por todos lados se ve铆a que estaba entrando agua masivamente芦, asegura, y era 芦imposible solucionarlo芦. 芦Lo intent贸 por todos los medios el jefe芦, revela durante la conversaci贸n.
Las autoridades de las Islas Malvinas han intensificado la b煤squeda de los cuatro marineros desaparecidos, entre ellos dos gallegos: Antonio Barreiro Torea y Juan Antonio Garc铆a Rey. Hasta el momento, la b煤squeda ha incluido patrullas mar铆timas sin 茅xito. Este suceso subraya la importancia de la seguridad en la industria pesquera y la necesidad urgente de evaluar la infraestructura de los barcos que operan en estas inh贸spitas aguas.
Hasta el momento, las autoridades del archipi茅lago han confirmado ya que en el naufragio perdieron la vida nueve de los tripulantes, entre ellos Santiago Leyenda, cocinero del buque desde marzo, as铆 como el vigu茅s C茅sar Acevedo, patr贸n de pesca. Otros 14 fueron rescatados con vida y cuatro siguen desaparecidos.
Desde la Armada Argentina apuntaron que esta se帽al del equipo radioel茅ctrico 鈥搊pera en el canal 406 MHz, tiene un dispositivo hidrost谩tico que queda accionado por la presi贸n del agua (o de manera manual)鈥 se activ贸 a las 14:11, hora local argentina del martes. La orden de abandono se formul贸 m谩s de dos horas despu茅s, a las 16:23 horas. 鈥Algunos compa帽eros se quedaron en el barco, no sab铆an nadar鈥.
La lista de supervivientes incluye a Jos茅 Saborido Rey (capit谩n), Jos茅 Ram贸n Hombre Saborido (primer oficial) y Ram贸n Garc铆a Reiriz (jefe de m谩quinas); Francisco Gondar Sanjorge (segundo oficial); la bi贸loga Amparo Burguillos y Pere Hern谩ndez Banquete.
El sector pesquero, que enfrenta desaf铆os como la sostenibilidad de recursos y la salud de sus trabajadores, se encuentra en luto y reflexi贸n tras esta tragedia. Las familias esperan respuestas sobre las causas del naufragio, mientras que la comunidad mar铆tima y las instituciones implicadas resaltan la necesidad de estrictas regulaciones y medidas de seguridad para proteger a los trabajadores en el mar en una sucesi贸n de errores que portaron a p茅simas decisiones, previas a la partida del buque, por saberse anticipadamente de un evento meteorol贸gico de esta naturaleza y presentar deficiencias de estanqueidad previo a la zarpada, seg煤n lo detallado en las declaraciones de los tripulantes consultados por Faro de Vigo.





