Una de las carreras que año a año va creciendo es la de Ingeniería Pesquera, carrera que cuenta con una amplia salida laboral en muchos sectores.
PESCARE dialogó con la Ingeniera Pesquera Sabrina Ojeda, quien es la directora de la carrera, para conocer más detalles de cómo se proyecta el presente año, donde además, se realizará el Congreso de Ingeniería Pesquera.
Desde el año pasado ya se encuentra abierta la inscripción para la carrera de Ingeniería Pesquera. ¿El acceso es libre o requiere de algún tipo de conocimientos o capacitación previa?
La inscripción abrió en el mes de septiembre del año pasado y va a permanecer abierta hasta el comienzo de las clases que será el próximo 13 de marzo.
Lo que deben hacer los nuevos alumnos es un curso de ingreso, el cual tiene una modalidad que es presencial en el mes de febrero. Este curso se va a dictar cuatro días a la semana durante un horario determinado que lo define la gente del ingreso. También lo pueden hacer mediante la plataforma virtual del campus. Esos cursos de ingreso tienen tutores, los cuales los ayudan para realizar los ejercicios.
¿Ese curso de ingreso es “eliminatorio” de algún modo? ¿O simplemente es un requerimiento para ingresar a estudiar?
El curso de ingreso se dicta para que los alumnos tengan una “base” y para que puedan estar un poco mejor preparados con los conceptos, en lo que se refiere a análisis matemático, física y álgebra, que son las materias de ciencias básicas, que pueden ser las que más cuestan. Se toma un examen y esa evaluación les va a permitir tener más conocimientos para cursar las materias de mejor modo.
¿La carrera de Ingeniería Pesquera es arancelada?
Esta carrera no es arancelada, está subvencionada por el Estado Nacional, como todas aquellas carreras de ingeniería en las Universidades nacionales de nuestro país.
Siempre se habla que el campo laboral de un Ingeniero Pesquero es muy amplio. ¿Hasta dónde puede llegar?
La carrera se dicta con dos orientaciones: procesamiento y orientación captura. En nuestra Regional estamos orientados a la parte de procesamiento en fábricas sobre todo, pero se le da mucho enfoque también a lo que se refiere a captura.
El alumno –y luego egresado- va a poder trabajar en las empresas pesqueras en la parte de control de calidad, control de producción, entre otras áreas.
Además se puede dedicar como trabajador independiente dando orientación a las empresas. También se puede dedicar a lo que es el campo de la investigación. Trabajar por ejemplo en la Universidad, en los grupos de investigación, o en los institutos que se dedican a la investigación referida a lo que son los productos origen hidrobiológicos.
¿Institutos como INIDEP, CONICET, de esas características?
Así es, en institutos de esas características u otros como puede ser el CADIC que es el Centro Austral de Investigaciones Científicas que depende del CONICET y se dedica a la investigación en la zona austral argentina o también en el CENPAT que es el Centro Nacional Patagónico y que también forma parte del CONICET y agrupa a otros institutos de la Patagonia. Todos lugares donde pueden trabajar tranquilamente con su título.
Otro de los lugares donde son muy requeridos es en los establecimientos acuícolas. Hoy en día la acuicultura es una actividad que se está fomentando en el país y que está creciendo de a poco pero con gran importancia. Nosotros tenemos nuestro propio lugar destinado a la acuicultura, que fue muy bien visto en la visita que realizó el Lic. Guillermo Abdala Bertiche, director de acuicultura nacional, que además de brindar una charla muy interesante, recorrió las instalaciones de la Facultad y nos felicitó por cómo estamos trabajando.
¿Cómo ha sido la experiencia con las promociones anteriores en cuanto a las inscripciones y a la inserción laboral posterior?
Venimos en franco crecimiento, año a año las inscripciones van aumentando. Hoy, sin haber comenzado febrero ya tenemos 40 alumnos y entendemos que se va a multiplicar ni bien se active el período de inscripciones. Sabemos que la carrera está teniendo más difusión que en los años anteriores, así que para este 2023 tenemos depositadas muchas expectativas.
Este año además tendrán la responsabilidad de organizar el Congreso de Ingeniería Pesquera en la Regional Mar del Plata de la UTN.
Este año nos corresponde a Mar del Plata ser Sede de ese Congreso que comenzó en la Regional de Puerto Madryn, siguió en la de Tierra del Fuego y este año, como ocurre cada dos años, tenemos el compromiso de hacerlo, algo más que nos da mucha satisfacción organizar.
Estarán las tres Regionales invitadas a participar mostrando sus trabajos, además de Universidades nacionales e investigadores de los institutos para que presenten sus trabajos.
Por supuesto que estarán presentes actores del sector pesquero para dar charlas o bien presenciar las que den sus pares, pero sobre todo nos interesa que puedan estar en contacto con los alumnos de la carrera para brindarles conocimientos y experiencias.
Por el momento no tienen un fecha confirmada, pero sí un estimativo.
Habitualmente se realiza sobre fines del mes de noviembre, pero nuestra ciudad –afortunadamente- tiene sus particularidades sobre todo en lo que se refiere a turismo, así que en los próximos días ya tendremos la fecha confirmada. Queremos que todos los participantes estén a gusto y a veces tanta demanda turística puede generar algún percance de logística, pero sabemos por otras experiencias similares que todo se puede organizar perfectamente.
Va a ser muy interesante no solo para los alumnos sino también para la comunidad en general, porque esperamos contar también con la participación de dirigentes sindicales y se abordarán temas como la explotación pesquera, desarrollo de nuevos productos, estará presente la Mesa de Género que es algo que se viene repitiendo. Es un Congreso que dura tres días y estamos trabajando para que el cierre lo haga uno de los máximos referentes de la pesca en nuestro país, pero por el momento hasta que no tengamos cerrada la fecha, preferimos ser cautos.