La eiNaval, en el Museo de Arte Contemporáneo, tendrá en su segunda jornada, hoy, miércoles 16, otra intensa actividad. Diversos temas con destacados oradores, concitarán nuevamente la atención de los participantes.
La apertura del segundo día de conferencias, comenzará una vez más a partir de las 9 de la mañana con el tema “Nodo logístico: puertos e industria naval”, donde serán oradores la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, quien conjuntamente con José María Lojo, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Rodrigo Aristimuño, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Cnel. Rosales y Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, abordarán el tema citado, donde oficiará de moderador Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El bloque siguiente será bajo la denominación “La Industria Naval en un mundo en cambio” para lo cual han sido convocados el Contralmirante Luis Enrique Castillo, Presidente de Astillero DIANCA (Venezuela), Óscar Gómez Gerente de la Asociación Clúster Naval de Galicia – ACLUNAGA (España), Sérgio Bacci, Vicepresidente Ejecutivo de Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore – SINAVAL (Brasil) y Sandra Cipolla, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval – ABIN (Argentina), en un tramo que también se destaca por la presencia de visitantes internacionales, quienes serán moderados por Facundo Grimberg, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Tras ese tramo, se continuará con el mismo tema –también con presencia internacional- a cargo de Alicia Lapique Rodríguez, K.A.M. América del Sur Dirección Construcción Naval – NAVANTIA (España), Domingo Contessi, por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), (Argentina) Ph. D. Naval Ing. Franklin J. Domínguez Ruíz, Manager de Tecnavin S. A. (Ecuador), Germán Aguirrezabala -TSAKOS Industrias Navales S.A. de Uruguay-, donde el moderador será Mauricio Pellegrino, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la República Argentina.
Luego del receso del mediodía el tema a exponer será “Industria naval: desarrollo energético costa afuera y energías renovables. Sinergias hacia la transición energética”, a cargo de JR Morante, Instituto de Energía Cataluña, Diego Delucchi de QM Equipment, Nestor Bolatti, Gerente Exploración Offshore de YPF Secretaría de Energía, moderados por el Lic. Miguel Ángel Sánchez, secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
El tema siguiente a abordar bajo el título “La industria naval argentina construyendo y fortaleciendo su cadena de valor” a cardo de Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río, Santiago Raúl Ramis, Director del Astillero TANDANOR y Sandra Cipolla en su carácter de Presidenta de SPI Astilleros junto a Marcos De Monte, Presidente de Astillero Río Paraná Sur. En este caso quien hará las veces de moderador Juan Martín Canevaro, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, finalizando de ese modo la segunda jornada de esta nueva edición de la eiNaval.
Resumen primera jornada (martes 15 noviembre)
Lo destacado del dia paso por la participación de diferentes actores, algunos renombrados de la industria naval a nivel internacional.
Fijaron una gran diferencia entre lo que esta sucediendo en la materia a nivel internacional y local. En lo domestico, la coyuntura de la actividad pasa por la necesidad imperiosa de contar con insumos para la construcción de los buques, la dificultad de incorporar tecnología e insumos de origen extranjero por la dificultad de la operativa de importación que tristemente las actuales autoridades de la política económica del pais no alcanzan a ver. La industria pesada y naval necesita insumos para seguir produciendo y ser cada dia mas competitivos, poder reparar embarcaciones ante la escases de chapa de acero naval que hoy, en cuentagotas se recibe a 2.4 veces el valor internacional de mercado. Una industria que es ampliamente superavitaria, debido al diferencial entre lo que el complejo exportador pesquero ingresa de divisas o la necesidad de incorporar insumos en una ecuación de 80 a 1 a favor.
Se manifestaron los incrementos costos laborales, las dificultades de un modelo económico que generó inflación en moneda dura y la desaparición de las rentabilidades en la actividad. Escenario preocupante cuando aun falta un año para un cambio de raíz, en la matriz financiera productiva del país.
Por otro lado, se destacó la visión a futuro de la industria, que a pesar de los percances todos los participantes creen que el escenario es puramente coyuntural y que a futuro, la actividad retomara la misma senda con una mayor fluidez y competitividad.