La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Ostende, distante a unos 115 kilómetros de la capital belga durante tres jornadas, donde la reconocida Dra. Carla Berghoff (con más de 10 años de actividad en el Instituto) integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, asistió al Taller sobre observaciones, síntesis y productos de datos presión parcial de CO2 en la superficie del océano.
Recordamos que la misma profesional, había tenido una destacada participación en el Reino Unido no hace mucho tiempo, donde presentó un trabajo referido al tema.
El taller reunió a más de cien científicos del carbono oceánico de todo el mundo, el cual se proponía revisar el estado de la cadena de valor del carbono oceánico superficial y decidir mejoras específicas para la estructura, proceso y entrega resultante de información crítica a los responsables de la formulación de políticas.
Esta información es clave en el contexto del cambio climático y permite la cuantificación del sumidero de carbono oceánico en el Presupuesto Mundial de Carbono y comprender las tendencias de la acidificación oceánica.
Las actividades estuvieron divididas en tres partes: la primera estuvo dedicada a la extrapolación de las mediciones de pCO2 y la incertidumbre de los flujos de CO2 aire-mar en áreas con falta de datos, mientras que la segunda se centró en la infraestructura de medición existente y los vínculos con la Red de Observación de Referencia de CO2 en la Superficie del Océano (SOCONET).
La tercera parte estuvo centrada en optimizar los protocolos de control de calidad y envío de datos a la base internacional Surface Ocean CO2 Atlas (SOCAT).
La participación de la Dra. Berghoff –quien también se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de La Plata- fue de suma importancia ya que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la optimización de los protocolos del INIDEP con respecto al control de calidad para garantizar la fiabilidad de las mediciones de pCO2 que se colectan en nuestro sector Atlántico Sudoccidental desde 2018 con el Buque de Investigación de Pesquera “Víctor Angelescu” y que son enviados a SOCAT.
“Es especialmente relevante dada la próxima adquisición del buque clase hielo, que estará equipado con un sistema de medición de pCO2.”, señalaron desde el propio Instituto.
En referencia a la mencionada Cadena de Valor del Carbono de la Superficie del Océano, se puede citar de acuerdo a información extraída del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, que el océano actúa como un freno sustancial al ritmo del cambio climático. Esto sucede al absorber y almacenar aproximadamente el 25% del dióxido de carbono que los humanos liberan a la atmósfera cada año.
Esta cifra se conocer en parte como resultado de los esfuerzos de varios grupos de investigación oceánica para determinar la absorción de dióxido de carbono en los océanos del mundo.
Con el correr de los años, esto ha evolucionado hasta convertirse en una serie de acciones bien coordinadas, denominada “Cadena de valor del carbono en la superficie del océano”, que comienza con la recopilación de datos del océano y luego reuniendo estos datos en grandes productos de datos.
Diferentes grupos de procesamiento trabajan con esos datos, de manera independiente, para calcular la absorción de dióxido de carbono del océano. La información se entrega a la Conferencia de las Partes (COP) anual, para que los formuladores de políticas puedan establecer políticas climáticas con la mejor comprensión posible de cómo está evolucionando el ciclo global del carbono.