En este caso será la tercera botadura del año por parte del Astillero De Ángelis, que durante este 2023 ya pusieron en el Mar Argentino dos embarcaciones: el BP Nuevo Don Julio y el BP Omar para engrosar la flota de artesanales de la provincia de Chubut y el cual fue botado en la banquina chica del Puerto de Mar del Plata, buques botados en febrero y octubre respectivamente.
“El Tata” es el nombre elegido para el nuevo barco, que justamente rinde homenaje al presidente del Astillero, Ángel de Ángelis.
Desde el astillero señalaron que se sienten sumamente orgullosos de que se le coloque este nombre que no hace otra cosa que reconocer la muy buena relación que se ha generado entre el armador y el astillero.
La nueva embarcación se destinará, al igual que el buque artesanal recientemente botado “Omar”, a la pesca artesanal, pero en este caso en la provincia de Santa Cruz, teniendo puerto de asiento una vez botado y superada la prueba de flotabilidad en Caleta Paula.
Maximiliano Canal y Diego D’Alessio (también socio en el BP Don Julio botado en febrero) son los responsables de la embarcación desde la parte armatorial.
Desde el astillero destacaron que desde el año 2017 viene realizando cambios notorios, donde el trabajo ha tenido un incremento paulatino, donde ha sido pieza fundamental el trabajo de su director general Guido Zingale que ha posibilitado conformar un equipo humano y técnico notable, para poner más desarrollo en el astillero que ya lleva más de seis décadas de actividad.
Para el año 2024 desde el astillero tienen planificado continuar con una expansión en su cartera de proyectos, manteniendo su caudal en las reparaciones y mantenimientos navales.
Entre los varios trabajos que realizan participan de modo activo en innovadoras iniciativas como el desguace parcial para hundimientos controlados, una tarea que requiere como casi todas en la industria naval, de una gran precisión, pero sobre todo en una necesidad que tiene el puerto de Mar del Plata, donde más allá de los varios desguaces que se van llevando a cabo, aún no alcanza y el tener más mano de obra especializada en estas tareas, es vital para ganar espacio en los muelles.
Para el próximo año tienen planificado construir embarcaciones de hasta 25 metros, apuntando a un espacio que hoy no está cubierto.