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    Conflicto

    Paritaria Congeladores, SOMU. Primer encuentro: 禄 Ni hablar de modificaciones en los convenios 芦

    Lalo MarziottaPor Lalo Marziotta15 de marzo de 20253 Minutos
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    Las negociaciones salariales para la flota congeladora tangonera de altura han entrado en una fase de conflicto ante la postura contrapuesta entre las c谩maras empresarias y el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU). Mientras que las c谩maras argumentan una crisis de rentabilidad que les impide asumir los costos laborales vigentes, el gremio rechaza cualquier intento de reducci贸n salarial y denuncia presiones sobre las tripulaciones.
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    El pasado jueves, y apenas definida la fecha de apertura de la zafra de langostino fuera de la ZVPJM para el 17 del corriente; y como cada a帽o, la negociaci贸n paritaria entre partes trata la actualizaci贸n de los salarios b谩sicos de los trabajadores embarcados. Fue la primera iniciativa por poner un marco operativo a una actividad por como est谩n dadas las estructuras de costos, inviable. Sin embargo, en esta oportunidad, las c谩maras representativas del sector tangonero congelador CAPECA, CAPIP y CEPA han planteado una reducci贸n del 30% en todos los salarios, justificando su postura en la falta de rentabilidad de las exportaciones y en el elevado costo de la mano de obra, que aseguran representa el 60% de los gastos operativos. Seg煤n sostienen, el costo laboral total por tonelada de exportaci贸n supera el precio de venta, lo que hace inviable las operaciones desde una ecuaci贸n de quebranto operativo.

    Ayer por la tarde, en la red social X, cuenta oficial del SOMU, el gremio inform贸 claramente su posici贸n al respecto. (ver posteo).

    Desde el SOMU, el secretario de pesca nacional, Juan Navarro, fue tajante al rechazar cualquier modificaci贸n en los valores de producci贸n establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes. El gremio sostiene que estos acuerdos fueron debidamente tratados y consensuados y que cualquier intento de alterarlos significar铆a un perjuicio directo para los trabajadores.

    Adem谩s, Navarro enfatiz贸 que 芦los marineros realizan un trabajo calificado y riesgoso, afrontando largos periodos de navegaci贸n lejos de sus familias y que, a pesar de ello, ya sufren importantes descuentos por el impuesto a las ganancias y otros tributos 芦. En este sentido, el SOMU denunci贸 que algunas empresas, como Iberconsa y Pesquera Deseado, estar铆an intentando negociar directamente con las tripulaciones por fuera del gremio para que acepten reducciones en la producci贸n, lo que el gremio considera ilegal y asegura que denunciar谩 ante las autoridades correspondientes.

    Si bien una alternativa posible ser铆a ajustar el valor de la tonelada de langostino a la realidad de lo que vale en el circuito internacional hoy, cercana a 4.500 U$s/Tn y evitar los 5.800 U$s/tn estipulado en el CCT, el SOMU se manifest贸 intransigente a esa y otras posibilidades, aunque otros gremios, algo m谩s holgados en materia de haberes, podr铆an comenzar a dialogar; lo que dej贸 una puerta abierta hacia el sector.

    El sindicato, bajo la conducci贸n de Ra煤l Omar Durdos y 脕ngel Juan Navarro, reafirm贸 que no permitir谩 modificaciones en los valores de producci贸n como de haberes en los sueldos de sus filas y advirti贸 a los trabajadores, sobre los riesgos de aceptar acuerdos individuales con las empresas. Adem谩s, inst贸 a la unidad del sector y anunci贸 que se mantendr谩 un seguimiento constante de la situaci贸n para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores embarcados en momentos donde la conducci贸n del gremio juega un papel trascendental ante un a帽o electoral en sus filas.

    Por otra parte, se supo que hubo un di谩logo con otros referentes del sector gremial, en este caso, con el representativo de la oficialidad de puente, quien estar铆a para discutir la postura que hace referencia al valor de la tonelada de EXPO en torno a los 5.800 U$S/Tn, que qued贸 por encima de los precios que hoy por hoy se comercializan, lo que dej贸 abierta la posibilidad de un inicio de tratativa, ligada ad referendum de sincerar todos los recibos de sueldos del personal que representa.

    Mientras tanto, en los muelles de Mar del Plata, no hay movimientos habituales y previos al armado de buques, lo que sugiere la incipiente par谩lisis del sector con las consecuencias que de ello se desprendan.

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