• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Conflicto

    Paritaria Congeladores, SOMU. Primer encuentro: » Ni hablar de modificaciones en los convenios «

    Lalo MarziottaPor Lalo Marziotta15 de marzo de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las negociaciones salariales para la flota congeladora tangonera de altura han entrado en una fase de conflicto ante la postura contrapuesta entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Mientras que las cámaras argumentan una crisis de rentabilidad que les impide asumir los costos laborales vigentes, el gremio rechaza cualquier intento de reducción salarial y denuncia presiones sobre las tripulaciones.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El pasado jueves, y apenas definida la fecha de apertura de la zafra de langostino fuera de la ZVPJM para el 17 del corriente; y como cada año, la negociación paritaria entre partes trata la actualización de los salarios básicos de los trabajadores embarcados. Fue la primera iniciativa por poner un marco operativo a una actividad por como están dadas las estructuras de costos, inviable. Sin embargo, en esta oportunidad, las cámaras representativas del sector tangonero congelador CAPECA, CAPIP y CEPA han planteado una reducción del 30% en todos los salarios, justificando su postura en la falta de rentabilidad de las exportaciones y en el elevado costo de la mano de obra, que aseguran representa el 60% de los gastos operativos. Según sostienen, el costo laboral total por tonelada de exportación supera el precio de venta, lo que hace inviable las operaciones desde una ecuación de quebranto operativo.

    Ayer por la tarde, en la red social X, cuenta oficial del SOMU, el gremio informó claramente su posición al respecto. (ver posteo).

    Desde el SOMU, el secretario de pesca nacional, Juan Navarro, fue tajante al rechazar cualquier modificación en los valores de producción establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes. El gremio sostiene que estos acuerdos fueron debidamente tratados y consensuados y que cualquier intento de alterarlos significaría un perjuicio directo para los trabajadores.

    Además, Navarro enfatizó que «los marineros realizan un trabajo calificado y riesgoso, afrontando largos periodos de navegación lejos de sus familias y que, a pesar de ello, ya sufren importantes descuentos por el impuesto a las ganancias y otros tributos «. En este sentido, el SOMU denunció que algunas empresas, como Iberconsa y Pesquera Deseado, estarían intentando negociar directamente con las tripulaciones por fuera del gremio para que acepten reducciones en la producción, lo que el gremio considera ilegal y asegura que denunciará ante las autoridades correspondientes.

    Si bien una alternativa posible sería ajustar el valor de la tonelada de langostino a la realidad de lo que vale en el circuito internacional hoy, cercana a 4.500 U$s/Tn y evitar los 5.800 U$s/tn estipulado en el CCT, el SOMU se manifestó intransigente a esa y otras posibilidades, aunque otros gremios, algo más holgados en materia de haberes, podrían comenzar a dialogar; lo que dejó una puerta abierta hacia el sector.

    El sindicato, bajo la conducción de Raúl Omar Durdos y Ángel Juan Navarro, reafirmó que no permitirá modificaciones en los valores de producción como de haberes en los sueldos de sus filas y advirtió a los trabajadores, sobre los riesgos de aceptar acuerdos individuales con las empresas. Además, instó a la unidad del sector y anunció que se mantendrá un seguimiento constante de la situación para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores embarcados en momentos donde la conducción del gremio juega un papel trascendental ante un año electoral en sus filas.

    Por otra parte, se supo que hubo un diálogo con otros referentes del sector gremial, en este caso, con el representativo de la oficialidad de puente, quien estaría para discutir la postura que hace referencia al valor de la tonelada de EXPO en torno a los 5.800 U$S/Tn, que quedó por encima de los precios que hoy por hoy se comercializan, lo que dejó abierta la posibilidad de un inicio de tratativa, ligada ad referendum de sincerar todos los recibos de sueldos del personal que representa.

    Mientras tanto, en los muelles de Mar del Plata, no hay movimientos habituales y previos al armado de buques, lo que sugiere la incipiente parálisis del sector con las consecuencias que de ello se desprendan.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    capa capeca capip cepa conflicto somu sustentabilidad económica trabajo digno
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCrisis pesquera en Comodoro Rivadavia: Pesca Marina SRL solicita intervención de la Secretaría de Trabajo
    Siguiente Noticia Se cumplen treinta años del retorno del BP Estai a Vigo: Un episodio clave en la «Guerra del Fletán»
    Lalo Marziotta

    Noticias Relacionadas

    Conflicto

    Marineros convocan a una marcha de antorchas en Puerto Madryn contra el “lockout patronal” y la baja salarial

    Por Lalo Marziotta1 de julio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Hoy, marineros se movilizan a Plaza de Mayo contra la reducción salarial y el decreto 340/2025

    Por Antonella26 de junio de 20252 Minutos
    Conflicto

    “Si una empresa puede, ¿por qué las demás no?”: el mensaje de Sastre a los empresarios

    Por Lalo Marziotta24 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Puerto Madryn: Marineros reclaman en la ruta por la paralización de la pesca

    Por Lalo Marziotta21 de junio de 20254 Minutos
    Conflicto

    Fracasó una nueva audiencia: El SOMU se retiró a Plaza de Mayo. No hubo acuerdo

    Por Antonella19 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Sin avances, el SOMU denuncia intransigencia empresarial y rechaza reducción encubierta de salarios en la pesca

    Por Lalo Marziotta19 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Flota congeladora. Las negociaciones continúan: La audiencia pasó a cuarto intermedio para hoy 11 horas

    Por Antonella18 de junio de 20254 Minutos
    Conflicto

    Gobernadores y gremios se reunieron con funcionarios nacionales

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Reunión de gobernadores en CABA para avanzar en el conflicto laboral pesquero

    Por Antonella12 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Langostino en aguas nacionales: Primeros indicios alentadores en las subáreas 11 y 13
    • Marineros convocan a una marcha de antorchas en Puerto Madryn contra el “lockout patronal” y la baja salarial
    • Justicia federal homologó acuerdo por derrame de combustible en el puerto marplatense
    • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limitaba el derecho a huelga en la navegación
    • Informe FAO: El estado de la merluza, el calamar y el langostino en el Atlántico Sudoccidental
    • Flota noruega y china arrasan el krill antártico
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando