El personal de la Dirección de Buques de Investigación del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, área que se encuentra bajo la órbita del reconocido capitán Alejandro Latte, realizó diversos cursos.
Los cursos dictados al personal del INIDEP se llevaron a cabo en la Escuela Nacional de Pesca y en el espejo interior de la Base Naval Mar del Plata y en el sector que posee el propio Instituto en el primer tramo de la Escollera Norte marplatense.
A través de esta modalidad, se llevaron a cabo distintos ejercicios de supervivencia en el mar, con los adecuados trajes de inmersión para agua fría. Además se realizaron diversos tipos de saltos y desplazamientos con balsas salvavidas, además de adentrarse y “repasar” los distintos elementos que poseen cada una de las balsas, que si bien el personal posee el conocimiento necesario para su utilización, bien valen las actualizaciones.
Las acciones también hicieron foco en la norma ISO 9650-1 que refiere a la navegación de altura, tanto en buques de altamar como transoceánicos, donde no faltaron las prácticas con señales de auxilio para abandono de embarcaciones en casos de emergencia.
La norma ISO 9650, desde marzo del año 2005, rige la utilización de las balsas salvavidas utilizadas en embarcaciones de recreo. Esta norma específica el rendimiento y las características técnicas de las balsas y los materiales utilizados en su fabricación.
Esta disposición se refiere a todas las embarcaciones de recreos de una eslora inferior a los 24 metros, aunque en algunos países pueden haber limitaciones al respecto.
La ISO 9650 estándar define 2 tipos de balsas acorde con el tipo de navegación:
- Navegación de Altura: tipo I balsas (ISO 9650-1).
- Son balsas diseñadas para navegación de altura en la que se puede enfrentar con fuertes vientos y olas significativamente altas –con la clara excepción de fenómenos anormales como los huracanes-.
- Las balsas lS0 9650-¡ están clasificadas en 2 grupos: (A y B) según los condiciones de temperatura de la zona de navegación:
Grupo A: Balsas diseñadas para que se hinchen a una temperatura comprendida entre -15ºC a +65ºC; están equipadas de doble fondo aislante.
Grupo B: Balsas diseñadas para que se hinchen a una temperatura comprendida entre 0ºC a +65ºC; están equipadas de simple fondo.
Las balsas están equipadas con 2 tipos de kit de supervivencia dependiendo del tiempo que se pueda estar en ellas esperando el rescate:
- Kit emergencia: rescate esperado en más de 24 horas.
- Kit estándar: rescate esperado en menos de 24 horas.
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En diálogo con PESCARE, el Jefe de la Dirección de Buques del INIDEP, Alejandro Latte, nos comentó que “el personal estuvo haciendo cursos y actualizaciones de PBIP, STCW. Es gente que anda en el muelle de manera constante, por eso para mejorar su manejo dentro del muelle, creemos que hay que seguir capacitándose y actualizándose en forma permanente”.
“En estos casos no distinguimos si son jefes de máquina u oficiales de cubierta, pretendemos que todos reciban la mayor cantidad de conocimientos posibles. Tenemos que ‘reforzar’ en la gente que representa al Estado, que aquellos que transitan lugares con ciertas reglamentaciones como las que indica el código PBIP o el STCW, nos parece oportuno hacerlo por la sencilla razón que nos sirve a todos”, sostuvo Latte.
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Alejandro Latte concluyó remarcando que “con estas acciones creo que le estamos dando un aporte de calidad y seriedad al Estado Argentino. En el Instituto no tenemos acciones ‘menores’, todo tiene un significa siempre buscando el crecimiento de la Institución que tanto prestigio tiene a nivel internacional”.
Además los participantes recibieron capacitaciones y actualizaciones en primeros auxilios básicos para casos de accidentes y distintos tipos de emergencias de orden médico, conociendo también los protocoles a seguir de acuerdo a la necesidad de esas urgencias.
Por Gustavo Seira