Los buques poteros vieron mermar el rendimiento del calamar en las últimas semanas. Muchos barcos ingresaron al puerto local incompletos. Algunos buques de 600 toneladas llegaron con 200 en la bodega tras una viaje de 37 días.
En este marco cuesta sostener las líneas de producción en el agua; sin embargo, no es el fin de la temporada como algunas voces especulaban.
Los actores vinculados a la pesquería decidieron ayer en el seno de la Comisión de Seguimiento del Calamar que por ahora el caladero se mantendrá abierto: “Vamos a seguir”, definió una fuente del sector consultada por Pescare.com.ar.
La próxima reunión está prevista para el próximo 1° de junio. En esa oportunidad se analizará la evolución de las capturas durante mayo y a partir de allí determinar los pasos a seguir. La expectativa pasa por un posible repunte.
Espera por el norte
“El pescado del norte todavía no apareció. Estamos a la espera. Hoy hay unos treinta y cinco barcos pescando; están distribuidos entre las áreas norte y algunos en el sur. Otros decidieron parar unos días y ver qué pasa”, relató otro armador.
Por otra parte, los capitanes del sector explican que llegan a detectar marcas, pero que el illex por momentos sube y por momentos no. “Anoche el que más pescó hizo una tonelada, aunque algunos barcos, sobre todos los chinos, lo siguen buscando”, reflejan.
Los individuos se mantienen en el fondo y por ahí hoy tienen mayor facilidad para pescarlo los barcos que utilizan redes de arrastre.
Desembarques
De acuerdo a la estadística que exhibe la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 20 de abril se habían desembarcado 80.580 toneladas; es decir, 20 mil más respecto a lo faenado en toda la zafra anterior.
El pico de la actividad se registró durante marzo, con 39.814 toneladas sobre los muelles; mientras que los datos parciales de abril reflejan la merma en los rendimientos. El cuarto mes del año apenas acumula 6.108 toneladas.
En el seno de la Comisión de Seguimiento se acordó mantener el caladero abierto. Armadores esperan por un repunte del stock norte.
Noticia AnteriorCafrexport: “La actividad se encuentra en una meseta”
Siguiente Noticia Qué puede deparar la próxima temporada de langostino