Con el objetivo de reducir el impacto que producen los aparejos de pesca que se pierden, se abandonan o bien son descartados en el litoral marítimo, para lo cual fueron convocados para dar su parecer referentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Conservación de Ballenas y Net Positiva, además de un conocedor en redes y aparejos de pesca.
El fin de la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, es lograr el marcado y la trazabilidad de los aparejos, la mitigación del impacto de los elementos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina, promover e incentivar proyectos de economía circular para la utilizad de la gestión de los aparejos de pesca dañados o al fin de su vida útil, incluyendo mecanismos de reciclado, como así también la producción de conocimientos para el sustento normativo incluyendo la recopilación de informes, estudios y diagnósticos existentes sobre las materias afines.
Fueron participantes del encuentro la Lic. Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el director de Control y Fiscalización Pesquera Franco Albanesi y Guillermo Vitullo representante de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
La Mesa de Diálogo contó además con la presencia de la Lic. Marta Machado, a cargo del Programa Censo y Limpieza Costera del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut; la Ing. Soraya Corvalán, la Lic. Cecilia Castaños, la Ing. Diana Bohn y el Dr. Martín García Asorey de la Universidad Tecnológica Nacional; Diego Taboada, la Ing. Roxana Schteinbarg y la Lic. Camila Muñoz Moreda del Instituto de Conservación de Ballenas y Net Positiva, contando también con el experto en redes y aparejos de pesca, Luis Giorgetti.
Uno de los miembros de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Guillermo Vitullo sostuvo al respecto del encuentro que “es una gran satisfacción poder llevar adelante esta mesa y trabajar en post de nuestros recursos. La actividad pesquera tiene un triple impacto: económico, social y ambiental, y sobre éste último debemos hacer foco ya que la pesca debe ser sostenible y sustentable en el tiempo.
Tal como fomenta la Guía Práctica de Diálogo Democrático, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Mesa se fomentará el diálogo democrático, entendido como un proceso de cooperación y trabajo conjunto y puede incluir una o más reuniones de los actores del diálogo. Un diálogo opera con una mirada sistémica de la problemática en cuestión y por ende busca incluir a un grupo diverso de actores relacionados con dicha problemática, y no solamente a partes que buscan negociar un tangible. El objetivo del diálogo democrático no es dialogar en el sentido de intercambiar información, sino transformar a través del diálogo”, sostuvo el funcionario.
Esta mesa de trabajo desarrollará sus tareas en base al consenso sin perjuicio de la posibilidad de dejar constancia de los disensos que persistan sobre temáticas y cuestiones puntuales ni afectar la validez de las restantes conclusiones, pudiendo a su vez plantear alternativas a los fines de orientar la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, se refirió al encuentro e hizo mención al encuentro al sostener que “nuestra gestión ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición N° 1/21 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría De Pesca Y Acuicultura, comprendiendo que en numerosas oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para esta pesquería resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Centolla (Lithodes santolla) deba identificar las artes de pesca. Es así que lo que se concluye en la Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de arte de pesca. En tal sentido, comprendemos necesario avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello convocamos a todos los actores del sector para trabajar en conjunto.”
La próxima reunión referida a este misma tema se llevará a cabo en el mes de agosto de 2022, donde podrán participar de la Mesa de Diálogo, otros integrantes, instituciones, asociaciones y organizaciones relevantes que deseen sumarse para aportar conceptos y soluciones a las temáticas que se analicen.