El pasado 27 de marzo de 2025 13:30hs se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Capital Humano, dando inicio formal al proceso de negociación paritaria entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias CAPECA, CAPIP, CEPA y CAPA. En esta instancia, se abordó exclusivamente la discusión sobre la actualización del salario básico, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de marzo de 2025.
Participaron del evento el Secretario de conciliación Dr.Pablo Cresay; en representación de la parte sindical el secretario nacional de pesca Sr.Juan Navarro, el Pro. Secretario de pesca Sr.David Ramírez, y el delegado paritario Sr.José Balderrama, asesorados bajo el patrocinio letrado de la Dra.Sandra Fojo, y en representación de la- parte empresaria, por CEPA, su gerente, Fernanda Grimaldi, por CAPA el gerente, Ing.Darío Sócrate, por CAPeCA el gerente Lic.Eduardo Román, y por CAPIP su apoderada la Dra.Mariana Achabal.
Durante la reunión, si bien la convocatoria era para iniciar el trámite paritario a partir del 1 de marzo, hubo un intercambio de posturas respecto a la apertura de la zafra de langostino en aguas afuera de la ZVPJM, donde las cámaras evidenciaron una posición contundente: la ecuación financiera económica en el marco del mercado internacional del precio del langostino entero congelado a bordo es deficitaria, por cuanto se insta a las tripulaciones y quienes los representan a nivel gremial, buscar ecuaciones más acordes a la realidad del sector. Por el lado gremial, evidenciando que el trabajador no es la variable de ajuste mencionaron la imposibilidad de modificar lo firmado.
Respecto a lo estrictamente paritario, consultada una fuente gremial presente en la reunión, dijo, » el gremio mantiene la postura de percibir las actualizaciones salariales por IPC como hasta ahora, y encontrar la posibilidad de firmar por 6 meses, hasta agosto inclusive «, adelantó.
Respecto de trascendidos mediáticos, finalizada la reunión, las cámaras empresarias afirmaron que la falta de despacho de barcos hacia el norte, -haciendo referencia a la zona de pesca al norte del paralelo 42°S-, responde a un contexto negativo en las exportaciones. No obstante, desde el SOMU señalaron que hasta el momento no se ha presentado ninguna documentación legal que respalde la supuesta crisis del sector, como balances negativos, informes sobre exportaciones o pedidos formales de procedimiento preventivo de crisis; y por otro lado, si bien las relaciones entre armadores y su personal embarcado gozan de una comunicación fluida, » la persuasión para elaborar un modelo con baja de sueldo ante amenazas de no zarpar queda visto como una extorsión que el gremio ni acepta ni recomienda «, adelantaron en redes sociales.
Por su parte, el SOMU, ayer mantuvo una reunión virtual con los secretarios y delegados de pesca de todo el país, en la que se informó sobre el encuentro en el Ministerio de Capital Humano y sobre la futura reunión con representantes del Consejo Federal Pesquero concedida para el 8 de abril próximo cuando el ente colegiado inicie una nueva sesión plenaria.
En este ámbito, el SOMU planea exponer la estabilidad y el crecimiento que ha mostrado el sector pesquero en los últimos años, así como el perjuicio que el accionar de las empresas genera en los trabajadores, en las economías regionales y en los aportes a la economía nacional. Asimismo, se solicitará la intervención del Consejo Federal Pesquero para evitar un impacto negativo en el empleo y la actividad pesquera aunque todos los participantes saben que ya la zafra “en el norte”, está perdida.