En el marco de las obras que se están realizando de cara a la próxima temporada estival en el puerto marplatense, la Reserva Natural Puerto también va tomando otro color.
Con más de 1 km. de extensión, que recorre en gran parte la Reserva Natural del Puerto, siendo el camino que comunica el sector mencionado, con el complejo de Punta Mogotes. se completaron trabajos en la estructura de madera, con tareas de pintura y fijación a los médanos, buscando, además, la seguridad para el tránsito peatonal de turistas y visitantes que desean tener un contacto cercano natural con las mas variadas especies de aves y flota típica de ese sector.
En esa zona, ya se puede observar un importante cambio de imagen dadas las obras de mantenimiento y limpieza que va materializando el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, siguiendo con las recomendaciones de especialistas en ambientes costeros.
La denominada “Pasarela Peatonal Puerto Mar del Plata” posee una extensión algo superior a los 1000 metros donde se puede acceder o salir por la Escollera Sur, en el sector más próximo; donde turistas y habitantes de Mar del Plata pueden observar la colonia de lobos marinos por un lado y los balnearios de Punta Mogotes en el otro, atravesando un paisaje típico de la reserva natural que incluye todo tipo de especies de aves y pájaros como así también una vegetación acorde de ese lugar que al estar en condiciones y brindar seguridad, se puede transitar sin inconvenientes.
Las tareas que se están realizando y que continuarán en los días subsiguientes, tiene previsto el despeje de la arena que estaba acumulada por el lógico avatar del viento, donde se podía visualizar que en varios tramos de la pasarela peatonal, se encontraba prácticamente cubierta.
Desde el Consorcio Portuario han dispuesto un mantenimiento periódico través de tareas de reparaciones y pintura protectora en los pisos y en las barandas. Dos de las rampas que poseen acceso y bajada a las playas del sector, ya se encuentran despejadas de arena, mientras que una tercera rampa, la que se encuentra más cercana al complejo de balnearios de Punta Mogotes, es la próxima tarea que van a desarrollar quienes se encargan de su mantenimiento.
De acuerdo a las recomendaciones de profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata y donde fueron consultadas organizaciones no gubernamentales que tienen estrecha relación con la problemática ambiental, es que se ha trazado un plan de obras, evitando el impacto en el medio ambiente, como así también avanzando en el enquinchado para evitar la erosión provocada por los vientos del Este al Sur.
El sector cuenta con vigilancia permanente mediante efectivos de la Prefectura Naval Mar del Plata, además de guardaparques locales, quienes circulan permanentemente por el sector, a los que en pocos días más, se sumarán guardavidas para el sector de playa, brindando así un esquema de seguridad más completo para quienes deseen pasear por el lugar.
Desde hace algunos años, este sector, se ha incorporado como uno de los paseos del circuito turístico al aire libre que propone Mar del Plata, sobre todo como un complemento al sector portuario que tanta curiosidad despierta por aquellos que no lo conocen o quienes gustan volver a hacerlo.
Por Gustavo Seira