Continúa el paro en el puerto de Rawson. No hubo acuerdo entre el gremio y la Cámara. Habían decretado un cese de actividades de parte del sector sindical a raíz de la golpiza recibida por un capitán.
De acuerdo a lo manifestado por el gremio que conduce Jorge Frías (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca), no están dadas las condiciones de seguridad para que continúen trabajando los afiliados a su gremio, tras la golpiza recibida el último viernes por el segundo patrón del B/P “Don José Di Bona”, quien fuera agredido por trabajadores en el muelle de Rawson en la provincia del Chubut, información que brindamos a modo de anticipo mediante PESCARE.
Si bien mantuvieron una reunión con los distintos actores, Frías consideró que en el Acta Acuerdo suscripta no estaba plasmado lo que se había hablado y por eso continúa el paro en el sur argentino.
“Lamentablemente no hubo acuerdo en el acta que se redactó y circuló entre los involucrados, lo que de alguna manera se habló en la reunión del día de ayer y esto hace que la flota siga parada, hace que la voluntad de calmar los ánimos, con una suerte de inacción, no logre esto, porque no se asumen responsabilidades y no se actúa en consecuencia según la función”, relató Frías al programa “Mañana G” de Cadena Tiempo en la mañana del miércoles.
“Algunas empresas no están entendiendo la gravedad del hecho, lo están tomando con ligereza, por eso de alguna manera es en el estado en que nos encontramos. Es un hecho que pasó ya hace más de 72 horas y no se actuó de manera inmediata y entiendo yo que esto es lo que nos tiene con este presente. No tomar las cosas con la seriedad del caso. Como cualquier establecimiento puede haber desentendimientos. No lo sé de manera concreta, pero sí hay una denuncia, en la cual un oficial denuncia lesiones físicas, con daños físicos visibles ante la Prefectura Naval Argentina que es la Autoridad de contralor, por parte de un grupo de estibadores de más de 15 personas. Hay un video que pertenece al barco, el cual estaría de alguna manera involucrado, que tiene cámaras propias, y desde ellas se puede observar con claridad como los compañeros estibadores tienen una reacción no deseada”, relató Frías.
La entidad gremial notificó su determinación de no continuar trabajando a la Cámara empresaria (CAFACH), argumentando que esa es la manera de proteger laboralmente a los trabajadores, entiendo también que la Cámara no es responsable de la seguridad, pero sí comprendiendo que los capitanes de pesca tienen responsabilidad sobre la unidad de trabajo, en este caso el barco.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, en la noche del miércoles tampoco zarparon las embarcaciones desde el puerto de Rawson, determinación que continúa hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad que reclaman desde la Asociación de Capitanes.
Nuestro portal tomó contacto también con el titular de la CAFACH Gustavo González, a quien se lo notó muy molesto a raíz de esta situación que no les está posibilitando salir a pescar.
“No le veo sentido a esta discusión. Estamos con una reunión programada para mañana a las 9 de la mañana. Tenemos algunos armadores que están muy molestos con esta situación. Consideran que ‘le están buscando el pelo al huevo’, entre los cuales me incluyo”, le dijo González a PESCARE.
“Hoy (por el miércoles) paré los ocho barcos míos. Para mí ya es fin de temporada. No tengo ganas de seguir en este ‘circo’, no le veo sentido a la discusión”, relató González demostrando su fastidio ante ese cese de actividades.
El titular de la CAFACH anunció que en la reunión de este jueves participarán las Cámaras, los gremios, Pesca y Prefectura Naval, buscando un acta que conforme en su redacción a las partes.
“Estar parados porque la redacción de un acta no es lo que pretendían, cuando el tema de fondo y el real, al que hay que prestarle atención es al hecho que ocurrió. Lo que hay que ver es de qué manera esto no ocurra más. Los barcos míos ya no salen. Es una decisión mía”, sentenció muy molesto Gustavo González.
Al margen de las justificadas razones que puedan tener cada uno de los participantes, los números en la pesca se hacen con la continuidad diaria una vez identificado el recurso y la concentración, estos hechos no le hacen bien a nadie y son contraproducentes para sostener la rutina de pesca, por cuanto ya no son pocos quienes se expresan a través de las redes sociales en disconformidad con la prolongación de este justificado reclamo que, se entiende debe tener su espacio de discusión para que no vuelva a ocurrir.
Así lo expresaba Giuliano Vestuti en su cuenta Twitter