La implementación de la disposición de Prefectura Naval Argentina que actualiza las dotaciones mÃnimas de seguridad en la flota artesanal generó en Rawson una etapa de reacomodamiento interno que alcanzó tanto a trabajadores como a empresas. La norma, que comenzó a aplicarse el 1° de diciembre, establece que la integración de tripulaciones debe responder a la potencia efectiva real de cada embarcación, lo que obliga a sumar conductores de máquinas navales en buques donde antes no eran requeridos.
En los muelles se registraron dÃas de inquietud inicial, especialmente entre marineros que temÃan ser desplazados por la nueva exigencia técnica. La duda central giró en torno a si la incorporación de un maquinista implicarÃa la salida inmediata de un tripulante de cubierta en embarcaciones de espacio reducido y donde a veces las labores apremian y la mano de obra es vital en cubierta. Ese escenario alimentó tensiones en el sector y motivó aclaraciones desde los distintos gremios involucrados.
La posición de SICONARA es clara, contundente. “No venimos a reemplazar a nadieâ€
Frente a la confusión generada, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) difundió un mensaje para explicar el verdadero alcance de la resolución y llevar tranquilidad a los trabajadores. Según expresaron sus autoridades, la medida responde exclusivamente a criterios técnicos de seguridad y no implica una disputa por puestos laborales.
“Estamos muy contentos porque pudimos embarcar a los compañeros en la flota artesanal priorizando la seguridad de la navegación. Esta resolución, que tiene origen en una norma de 2009, ahora determina la dotación de seguridad según la potencia efectiva de cada embarcación, lo que obliga a sumar el puesto de jefe conductor en buques que antes no lo requerÃanâ€, indicaron desde el gremio.
Su Secretario General, Mariano Vilar, y el titular de la seccional Rawson, Germán Velasco, remarcaron que la función del maquinista es estrictamente técnica: “No venimos a reemplazar a nadie. Somos maquinistas, cuidamos las máquinas y defendemos el trabajo de todas y todosâ€.

SICONARA informó que 37 conductores ya fueron incorporados a la flota artesanal de Rawson y que continúan trabajando junto con las cámaras empresarias y los gremios del sector para que la transición avance sin afectar empleo ni seguridad. El objetivo es ordenar la aplicación de la norma, reincorporar a quienes hayan sido desplazados temporalmente y asegurar tripulaciones completas, ajustadas a los requisitos operativos de cada buque.
Desde el sindicato destacaron que la actualización de dotaciones “no modifica derechos laborales ni reduce funciones históricasâ€, sino que responde al deber de garantizar la seguridad de navegación —un aspecto que Prefectura ahora exige cumplimentar plenamente.
La aplicación estricta de una norma postergada generó incertidumbre inicial, pero el sector comienza a reorganizarse para adaptarse al nuevo esquema. La coordinación entre sindicatos y empresas será clave para equilibrar las tripulaciones sin afectar la operatividad de la pesquerÃa ni la estabilidad laboral de los trabajadores.
En Rawson, el proceso continúa abierto, pero el mensaje apunta a reducir tensiones: seguridad técnica, continuidad de la actividad y preservación del empleo como ejes centrales de una transición que busca orden y claridad.





