En la ma帽ana de hoy, 19 de diciembre de 2024, una caravana de colectivos con trabajadores del sector pesquero, que se dirig铆a a la ciudad de Rawson para manifestarse en la Legislatura en contra de la reforma de la ley sobre Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), se vio impedida de continuar su viaje debido a un operativo policial montado en el acceso sur de Puerto Madryn. Este despliegue de fuerzas de seguridad gener贸 una notable controversia, y podr铆a desencadenar un paro por tiempo indeterminado en el sector, seg煤n advirtieron los propios dirigentes gremiales. Un verdadero desprop贸sito, de encaminarse por esa v铆a.
La intervenci贸n de los efectivos policiales consisti贸 en detener las unidades en la ruta para realizar una inspecci贸n exhaustiva y solicitar toda la documentaci贸n correspondiente, nada fuera de lo com煤n en cualquier ruta argentina.




Esta acci贸n fue rechazada por la dirigencia gremial, que argument贸 que los veh铆culos en cuesti贸n estaban habilitados y cumpl铆an con todos los requisitos legales para circular. Seg煤n los manifestantes, el operativo carec铆a de justificaci贸n, ya que no se trataba de unidades irregulares.
Frente a la demora provocada por la intervenci贸n policial, parte de los trabajadores decidieron descender de los colectivos y bloquear temporalmente el acceso sur de la ciudad, lo que result贸 en un corte de tr谩nsito de aproximadamente treinta minutos.
Posteriormente, un grupo de manifestantes optaron por trasladarse hacia el municipio local en Puerto Madryn, con el objetivo de dialogar directamente con el intendente Gustavo Sastre (apretar), a quien le expresaron su descontento por la situaci贸n vivida y le notificaron que, debido a la imposibilidad de continuar su marcha hacia Rawson, iniciar铆an un paro en el sector pesquero procesador hasta el 2 de enero pr贸ximo, en plena zafra de langostino, donde la misma, desde principios de noviembre a fin de diciembre presenta, un volumen de descargas proyectado de 37.000 toneladas, siendo impulsor de todas las actividades conexas posterior al arribo de la flota al puerto de Rawson, generando un panorama incierto para toda la actividad, desde muelles hasta exportaciones. Un verdadero desprop贸sito gremial sin sentido si el lector desagia el trasfondo pol铆tico subliminalmente. El mal sindicalismo argentino y la participaci贸n del Estado mediante la convalidaci贸n de comportamientos que no son cortados de cuajo a tiempo es parte del problema cr铆tico del sector.
芦Sin procesamiento, ser谩 dif铆cil sostener el ritmo de descargas 芦, aclar贸 un armador consultado hace instantes, mientras hizo referencia que el sector procesador reci茅n esta pagando las descargas de la primera semana de noviembre, marcando con preocupaci贸n un retraso an贸malo en las ventas al exterior y la dificultad de sostener el ritmo de pesca actual. 禄 Todo el sector le esta poniendo el pecho a una situaci贸n adversa, dif铆cil, esto no tiene sentido por cuatro sinverguenzas que no representan a nadie 芦, termin贸 diciendo. Eventos como este, sin dudas, son parte del problema en la cuna del langostino argentono.
El panorama es incierto, y al momento de hacer n煤meros, preocupante e insostenible por la inviabilidad de costos alejados de la realidad de cada segmento que transita el marisco. Esperamos en el transcurso de la jornada, que prime la raz贸n, y los barcos que est谩n en operaciones de pesca, puedan regresar y descargar como lo hacen a diario, por el bien y el desarrollo del castigado sector.






