La intención de crear un centro logístico de transferencia de cargas en los predios adyacentes al ex Frigorífico Sadowa , cercanos a la Ruta 2, fue cuestionada por el responsable de la Terminal 2 de contenedores, Emilio Bustamante.
La iniciativa, vale recordarlo, es impulsada por el Municipio y la Provincia con el objetivo de brindar servicios de apoyo a las cargas, facilitar los desplazamientos urbanos y sostener la interconexión de las rutas regionales.
“Se ha lanzado una idea sin consultar al puerto, ni a la gente que trabaja en él (…) Este proyecto complementa la entrada y salida de productos por la Ruta 2, cuando lo que hay que auspiciar es que todo entre y salga por barco”, analizó Bustamante.
Mediante un comunicado de prensa, el también presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios profundizó el concepto en duros términos: “Este proyecto para una ciudad portuaria es un verdadero dislate, así que si expropiaron 40 hectáreas y ahora no saben qué hacer con ellas, por favor piensen en otra cosa”.
Desde la administración comunal habían puesto de manifiesto días atrás que con el Centro buscarán eliminar un transporte de carga incompatible con el desarrollo turístico y con la calidad de vida y, al mismo tiempo, hacerlo más eficiente.
“Es imposible comparar las emanaciones de un buque que lleva 1.000 contenedores con la de 1.000 camiones que vienen y se vuelven, es decir 2.000 viajes, por la ruta, destruyendo esa vía”, advirtió Bustamante.
Vía marítima
En contrapartida, alentó el uso de muelles locales como plataforma de las exportaciones; aunque para esto primero será necesario esperar que el comprometido dragado le devuelva profundidad al acceso de la estación marítima y permita el ingreso de buques portacontenedores.
“Si nos hubieran consultado podríamos haber trabajado en conjunto para que el puerto se desarrolle, se reduzca la contaminación y se fomente el turismo. Trabajar en equipo y escuchar al otro es la clave”, concluyó el empresario.
La polémica se desató tras la visita al predio en cuestión que el pasado sábado encabezaron el intendente, Gustavo Pulti, el diputado provincial, Rodolfo Iriart, y el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena.
“Esta oportunidad se celebra a partir de la voluntad del gobernador Scioli (…), que hace que hoy Mar del Plata esté en condiciones de entrar en el proceso de evaluaciones técnicas para definir la adquisición definitiva de este predio”, expresó Pulti entonces.
Incluso, mencionó que las actuaciones van a ser remitidas a la Comisión del Plan Estratégico, se harán audiencias públicas en el Concejo Deliberante y lo tratarán todas las instancias de planificación que tiene la ciudad para tomar una decisión definitiva.
Rechazan la creación de un polo logístico lindero al ex Frigorífico Sadowa
Por Pescare3 Minutos
“Este proyecto para una ciudad portuaria es un verdadero dislate”, calificó el responsable de la Terminal 2 de contenedores, Emilio Bustamante. Impulso a la vía marítima.
Noticia AnteriorSenasa exige aviso anticipado de descarga
Siguiente Noticia Finalmente hubo acuerdo entre los costeros y el Somu