Hechos por demás constructivos del sector pesquero de Argentina se vivieron esta semana en la ciudad de Mar del Plata. En principio la presentación “en sociedad” del Ministro Dr. Julián Andres Domínguez, la claridad de conceptos del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos D.Liberman, el abrazo de Antonio “Tony” Solimeno con José “Pototo” Moscuzza, la comunicación amena y distendida de Adrián “Chuchi” Awstin con Mariano Retrivi; y una cena de gala donde el ambiente se prestó para mostrar que la pesca un día estará por encima de todos, haciendo prevalecer ese viejo axioma que dice “ el mar nos une “.
También, y hay que destacarlo, la continuidad; después de algunas turbulencias políticas generadas por unas elecciones que definen otras cosas lejanas a la industria pesquera, del Lic. Oscar H. Padin al frente del INIDEP generó tranquilidad en el sector.
Terminadas las reuniones, estuvimos en contacto con algunos participantes que expresaron sus vivencias y como recibieron los discursos y las líneas de trabajo hacia adelante.
Ojos de satisfacción, tal vez el deseo de hacer alguna pregunta, pero con un común denominador, la esperanza de que los dichos del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Andrés Domínguez, se transformen en hechos para seguir avanzando en la Industria Pesquera.
Hicimos un recorrido con algunos de los representantes tanto a nivel empresarial como gremial, quienes se expresaron ante la consulta de PESCARE sobre el discurso del Ministro Domínguez y del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman.
Daniel Flores (SICONARA): “escuché atentamente al Ministro, quien ya estuvo en ese cargo, y para poder transmitirle a nuestros pares del gremio sus dichos. Espero que esta vez pueda trabajar un poco más, creo que el tiempo de algún modo lo está “presionando”. Obviamente que el último acto eleccionario influyó en su designación, por algo lo están pidiendo tanto en el ámbito del campo como de la pesca.
El tema es que la pesca está trabajando mejor que el campo. Nosotros por supuesto que esperamos ese apoyo que manifestó. Lo esperamos en todos los puertos, no solamente en Mar del Plata sino también en lo que es la Patagonia, pero en particular con los gremios”.
Por ejemplo, con el nuestro, con el tema de ganancias, que nos ayude a trabajar sobre un impuesto que es contra los trabajadores, se lo pudimos trasladar, así que esperemos pueda seguir adelante con eso.
Domínguez cuenta con todo el apoyo para la pesca de nuestra parte.
Sebastián Agliano (AEPCYF): “el Ministro tiene una mente abierta, es evidente, con la inclusión de los empresarios, el mensaje fue muy bien dirigido. Es muy buen panorama para el langostino, el calamar y la merluza. Es muy bueno que sepa de esta gran familia que es la pesca, con nuestras diferencias a veces, pero familia al fin.
Me hubiese gustado que hablara un poco del variado costero también, pero como él dijo, hace apenas 48 horas que asumió en el cargo y tiene un tema urgente que es la exportación de la carne.
Creo que, en un próximo acercamiento, directo o a través de quien corresponda, se podrá puntualizar más sobre el variado costero. Ojalá que en los hechos se traduzca el acompañamiento que manifestó porque lo necesitamos todos en la industria pesquera.
Hemos tenido muchas promesas de acompañamiento desde el sector político, sea quien sea, de la gestión que sea. Algunos lo ven más cerca y otros lo ven más lejos. Insisto que tiene que haber más autoridades en los muelles caminando con nosotros.
Es una nueva etapa y elegimos creer como lo hemos hecho siempre. Por supuesto que vamos a acompañar y ayudar desde nuestra Asociación, porque para eso estamos también “.
Mariano O. Retrivi (CA.PE.AR. ALFA): “me pareció muy interesante lo que dijo el Ministro y sobre todo la forma en que lo propone, me parece un desafío interesantísimo el mensaje que dejó Domínguez.
Rescato también los dichos del Dr. Liberman. Eso de construir consensos para poder pescar mejor, para consolidar aún más la pesquería del langostino en especial, la sostenibilidad en el tiempo de la pesquería, el asumir el rol de cada uno, que es cuidar el recurso, mejorar la industria, mejorar la calidad. Creo que el Ministro ha brindado un gran apoyo a la gestión del Dr. Liberman y a la continuidad de esta política que vienen implementando y también me pareció muy bien la manera que resaltó y rescató el esfuerzo que hacen los empresarios y el INIDEP.
Que comience su gestión el Ministro destacando todas las cosas buenas que tiene esta industria, es algo que precisamente la industria pesquera lo merece y por sobre todas las cosas, alienta a seguir”.
Jorge Frías (AACPyPP): “Los Capitanes de Pesca recibimos de muy buen agrado la visita a Mar del Plata del Ministro Julián Domínguez y del Subsecretario de Pesca Carlos Liberman.
De sus dichos se desprende un alto compromiso para alentar el crecimiento de la industria pesquera.
Nosotros estamos para sumar y mejorar, y tanto el Ministro como el propio Subsecretario cuentan con el acompañamiento de la Asociación.
Entendemos que el país necesita del aporte de todos, no son tiempos para egoísmos ni apetencias personales, y confiamos en que entre todos los sectores que componen la industria: empresarios, trabajadores y funcionarios, debemos aunar esfuerzos para mantener la actividad en un alto nivel, como lo hicimos aún en el marco de esta pandemia; posibilitando la educación, formación y capacitación al recurso humano, y corrigiendo todo aquello que sea necesario para mantener una industria productiva, con productos de buena calidad y sustentabilidad del recurso pesquero”.
Pablo Trueba (SIMAPE): “nosotros acá en Mar del Plata vemos como una noticia muy auspiciosa que se pueda dar langostino en la costa bonaerense. De darse esa situación, Mar del Plata tendría una posibilidad enorme de entrar de lleno al negocio del langostino.
Los barcos de Mar del Plata se tienen que ir por un tiempo prolongado a pescar al sur, sería bueno que lo hagan más cerca, recalando en el puerto marplatense.
Eso sería mucho trabajo para Mar del Plata, levantaría mucho. Si bien estamos con una actividad que viene trabajando continuamente, pero poder participar de lo que es la pesquería del langostino, sería ya de una manera protagónica. Decir que tenemos pescado en la costa bonaerense, para nosotros sería muy auspicioso.
El discurso del Ministro fue alentador, lo sabemos cómo una persona de mucho diálogo y de mucha gestión. En buena hora que haya sido citado para ocupar ese cargo nuevamente”.
Carlos Mezzamico (SUPA): “el discurso del Ministro fue esperanzador porque el hombre se comprometió de lleno a trabajar junto con los empresarios y los trabajadores, para ver cómo le cambiamos la historia al Puerto de Mar del Plata. Sabemos que es difícil porque dependemos de lo que se haga en el Consejo Federal Pesquero.
Nosotros los trabajadores vamos a acompañar, ya le estamos pidiendo una reunión, tenemos nuestras ideas. Esperamos que los empresarios hagan lo mismo, con algunos ya hablamos y estamos de acuerdo.
El gran problema que tenemos en el Puerto de Mar del Plata, es que los intendentes, que son los jefes de la ciudad, el que pasó, el que se fue y este, no se involucran y no se dan cuenta que están perdiendo el mayor polo de trabajo de Mar del Plata.
A Domínguez ya lo conocemos, hemos estado hablando, sabe lo que necesita Mar del Plata, de la noche a la mañana le han dado la oportunidad, creo que es hombre capaz y que se comprometió en serio”.
Darío Sócrate (CEPA): “el discurso del Ministro fue interesante, deja un mensaje donde pareciera que están interesados en dar una mano y eso siempre es importante. Asumió un par de compromisos que son dignos de ser escuchados, dando una mano al sector con el tema de las retenciones a las exportaciones, que él iba a estar ahí para tratar de reducirlas, incluso de eliminarlas y el tema de la posibilidad de conseguir un apoyo de parte del Ministerio para la obtención de créditos subsidiados para la renovación de flotas.
Todo lo que sea ayuda para el sector es alentador. Ojalá se pueda. Sabemos que la Argentina está atravesando una situación complicada.
Estos mensajes son alentadores y los vemos como positivos. Con respecto a lo expresado por Liberman, él siempre se manifestó como una persona dispuesta al diálogo y particularmente con el tema de la distribución del langostino, ha manifestado una voluntad de su parte, poniendo a disposición al CFP para tener una discusión franca y frontal, para encontrar un espacio de diálogo y de acuerdo que le sirva a todo el mundo. Creemos que fue positivo”.
Por Gustavo Seira