Una nueva modificación de aranceles fue informada por el Ministerio de Finanzas de la República China a través de un comunicado donde están incluidos distintos rubros, entre ellos algunos referidos al sector pesquero
El comunicado que lleva el nro. 18/21 da cuenta que a partir del 1 de enero pasado, se adopta un nuevo listado de productos cuya importación se verá favorecido con la reducción del arancel aduanero.
Esta reducción arancelaria, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se aplica a las importaciones chinas desde todo origen, es decir Nación Más Favorecida, donde está incluida la República Argentina.
El Principio de Nación Más Favorecida se refiere a “igual trato para todos los demás”. Esto es en virtud de los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) donde los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales.
Si se concede a un país una ventaja especial como podría ser la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos, se tiene la obligatoriedad de hacer lo mismo con todos los demás miembros que componen la mencionada Organización Mundial del Comercio.
Una característica de los Acuerdos de la OMC es que son extensos y complejos debido a que son textos jurídicos que abarcan una extensa variedad de actividades, donde tratan diversos rubros que abarcan desde la agricultura, servicios, normas industriales y reglamentos sobre sanidad de los alimentos donde están incluidos los productos pesqueros.
De acuerdo a lo informado por la autoridad china, la reducción arancelaria a la que hacemos referencia se aplica sobre un total de 954 posiciones en las cuales la República de China no cuenta con producción propia o bien se encuadra como un importador neto.
Este tipo de determinaciones se encauza con la propuesta de mayor apertura de China al comercio internacional que han sido realizadas por el Presidente XI Jinping, con el claro objetivo de incrementar el intercambio comercial, buscando así también a través de este tipo de acciones, en el mercado interno, que se reduzcan los precios como así también estimular el consumo de productos que llegan desde otros países.
Vale recordar que desde finales del año 2016 el Ministerio de Finanzas publica al menos una vez al año, diversos comunicados por los cuales se establecen modificaciones temporarias del arancel Nación Más Favorecida del cual hablamos en esta misma nota, sobre la importación y exportación de productos, el cual se aplica en forma general, sin ningún tipo de distinción de origen, tal como ha ocurrido en los comunicados que llevan los Nros. 23/2016, 25/2017, 04/2018, 50/2019 y 33/2020.
El relevamiento realizado por la Consejería Agrícola del Ministerio en la Embajada Argentina en Beijing, que comanda Sabino Vaca Narvaja, en el Comunicado nro. 18/21 se detectaron un total de 135 posiciones que corresponden a productos agroindustriales que han tenido reducciones o prórrogas de aranceles temporales aprobados en años anteriores.
Entre los productos que resultan de interés para la Argentina se destacan los lácteos, las frutas, maderas y el sector que más interesa a nuestra difusión que es el sector de la pesca.
En este rubro se mantiene la reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos congelados. Este es uno de los principales rubros de exportación del sector pesquero argentino a la República de China.
De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que encabeza Santiago Cafiero, los langostinos argentinos son los principales beneficiados, ya que representan el 62% del total importado por China, seguido por la República de Ecuador con un 25%.
Por Gustavo Seira