Un paso más dio el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata hacia la mejora operativa y la liberación de espacios en la estación marítima local. En la tarde de este sábado fue retirado del Muelle 2 el buque inactivo “Chiarpesca 57”.
El barco fue trasladado por una unidad de Remolcadores Mar del Plata hacia el syncrolift de SPI Astilleros, donde será cortado por la firma Lusejo. Se trata del segundo desguace en menos de cuatro meses, subrayaron desde el ente que conduce Gabriel Felizia.
El primero había sido el “Chiarpesca 58” el pasado 27 de julio. Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, el Consorcio decidió transitar una alternativa práctica.
Hundimientos
Los datos proporcionados por el ente señalan que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.
La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que exploran las autoridades es la de hundirlos en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.
Así, no sólo a recuperar frente de muelle más rápido, sino también generar arrecifes para la práctica del buceo. En la mira de ese objetivo ya están avanzadas las gestiones para intervenir sobre el “Don Romeo Ersini”, abandonado hace más de una década.
Muelles saturados
La falta de espacio en la terminal se hace más evidente en esta época del año con el regreso de la flota que tomó parte de la temporada de langostino en aguas nacionales y la inactividad de la flota potera, que espera por el inicio de la zafra 2021 hacia mediados de enero.