La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, conjuntamente con la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, mantuvieron una reunión con representantes de la industria pesquera santacruceña.
Del encuentro formaron parte la Cooperativa Mar Azul, Pesquera Veraz, Pesquera Deseado, Iberconsa y Arbumasa, teniendo como denominador común el análisis de la actualidad del sector pesquero en Puerto Deseado, entre otros temas, donde tuvieron lugar las proyecciones que tienen las empresas para continuar con sus labores en forma articulada con el Estado provincial.
Otro de los temas abordados fueron las cuestiones ambientales, donde se le solicitó a las empresas el ordenamiento necesario para cumplir con las actividades productivas en el territorio de Santa Cruz.
En diálogo con PESCARE, la subsecretaria Bravo se refirió a la agenda de trabajo que tienen las empresas en Puerto Deseado “tienen necesidades y demandas para con el Ejecutivo Provincial, esto tiene dos ejes importantes: uno es la cuestión ambiental y el ordenamiento para el cumplimiento de la legislación ambiental, que es una discusión positiva que tiene que ver con el desarrollo del trabajo y que es de larga data”.
“Otro de los ejes de la reunión tenía que ver con el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y con algunas complicaciones que se pudiesen haber generado”.
Una preocupación más sin dudas para la provincia de Santa Cruz, es que más allá desde los organismos provinciales apuestan al diálogo, no hace mucho tiempo se vislumbró que a través de la entidad sindical podría trabarse, o al menos, generar algunas discordias, en las exportaciones desde Chubut por ejemplo, atentando sin dudas contra los intereses de las empresas y de los propios trabajadores.
Bravo le comentó a nuestro portal que “la reunión estuvo muy bien, nos debíamos ese encuentro, sobre todo con la Ministra. La cartera en Santa Cruz es grande y uno trata de dialogar permanentemente, uno se reparte en el tiempo pero lo logra. Dialogo mucho con la gente de la pesca de altura, de la pesca artesanal y toda la pesca continental, la pesca deportiva, los proyectos de acuicultura. Me reparto pero tengo un diálogo fluído. Tal vez nos faltaba aceitar un poco eso con la Ministra, pero lo hemos logrado también”.
Lucrecia Bravo no quiso dejar de mencionar que en la reunión se charló sobre proyectos, “la Ministra tomó nota sobre algunas necesidades para pensar y dirigir algunas políticas públicas al sector, que generan impacto, sobre todo con el Decreto de la reducción de las alícuotas sobre el derecho de exportación, eso también nos potencia sobre la capacidad de trabajo y la ampliación de la mano de obra empleada, entonces ver como desde los Ejecutivos Provinciales y Municipales, acompañamos en ese desarrollo para sostener lo que ya existe y para potenciar la mayor incorporación de santacruceños y santacruceñas a la industria”.
La incansable subsecretaria no perdió ocasión para comentarle a la Ministra Córdoba “que se deberían pensar algunas líneas de crédito o acompañar en subsidios o líneas propias que genere la Provincia para acompañar a las mejoras edilicias, para la incorporación de nuevas tecnologías, que todo eso mejore nuestra capacidad de trabajo y además las empresas mostraron cuanto impactan los números en referencia a la comunidad, en cuanto a jornales, la gente que está en las plantas, los consumos de agua, los transportes, los fletes, los PCR para exportaciones, para la marinería, los costos de la estiba, los costos portuarios.”
“Hemos quedado que, en un máximo de tres semanas, hacer otra reunión con una agenda definida y algunas líneas de trabajo. Mi deseo es también que en esa reunión participe nuestra Gobernadora, me parece fundamental. Yo conozco los actores del sector porque es mi función, tengo diálogo constante y relación con ellos. Pero está bueno acompañar desde las máximas autoridades del Ejecutivo y dar un respaldo simbólico de que hay un Estado presente y que hace eco de algunas cuestiones y que defiende los intereses de los santacruceños y en esa defensa se sienta con las empresas que generan trabajo para acompañarlas que crezcan, porque ese crecimiento repercute en un beneficio con la comunidad, sobre todo para la comunidad deseadense”, finalizó la Subsecretaria Lucrecia Bravo en diálogo con PESCARE.
Por Gustavo Seira