Importante movilización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en Mar del Plata al no conseguir aún un acuerdo salarial. Se inició en su sede de la Avenida Edison, finalizando en el acceso de las Terminales 2 y 3.
La manifestación recorrió varias calles del barrio del puerto marplatense a bordo de una importante cantidad de vehículos, generando un llamativo accionar al tomar la calle 12 de octubre (arteria principal de gran tránsito vehicular) en contramano.
El reclamo desde el sector sindical que lidera Oscar Bravo es la solicitud de una mejora en los porcentajes de paritarias, incluyendo el valor por producción (hoy en 0,22 centavos de dólar).
Argumentan además que en virtud de las nuevas medidas económicas detalladas por el Ministro de Economía Sergio Massa, el sector empresario se vería favorecido con un valor de $300 por cada dólar.
Desde hace algún tiempo vienen esgrimiendo desde la parte sindical que las negociaciones se encuentran estancadas y que han recibido por respuesta que no pueden brindarle los porcentajes que solicitan, algo que mantiene en un estado de alerta a los trabajadores, tal cual se lo manifestaron a PESCARE en el muelle tanto Bravo como Damián Basail y Luciano Simonetti –referentes del SOMU marplatense- quien en reuniones informales con varios marineros le explicaron los no avances en las negociaciones.
Tal cual ocurrió en la asamblea llevada a cabo en la sede del gremio horas atrás, les comunicaron a aquellos que no pudieron asistir por estar embarcados, que el ofrecimiento de parte de las Cámaras alcanza a un 50% en tres veces para los ítems fijos, cuando lo que están reclamando es un 60%.
El detalle que brindan para hacer esta solicitud es que el salario del sector de la marinería está compuesto por dos partes: una en la producción dolarizada y la otra con los ítems fijos donde se incluyen los días trabajados y los francos.
Si bien habían indicado que los cortes que harían iban a permitir el normal desplazamiento de las personas que nada tenían que ver con la protesta, cuando ocuparon la calle 12 de octubre el tránsito se vio totalmente interrumpido ya que la totalidad de la calzada se vio completa con decenas de vehículos que circularon en dirección Edison-Av. de los Trabajadores, generando el malestar por varios minutos, tanto de automovilistas como de usuarias de colectivos que aguardaban por el servicio.
Las negociaciones tendrán su continuidad recién el próximo miércoles con las distintas Cámaras, donde vía Zoom se tratará de llegar a un acuerdo que conforme a ambas partes, lo que por un lado sería un punto de partida también para otro sector de trabajadores enrolados en distintos gremios que también se mantienen en estado de alerta, no descartándose alguna otra movilización por el momento.