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    Puertos

    San Pedro: Comenz贸 el dragado de emergencia y conf铆an en recuperar la operatividad del puerto

    AntonellaPor Antonella19 de junio de 20252 Minutos
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    El puerto de San Pedro cumple un mes sin operar por una sedimentaci贸n extraordinaria que redujo la profundidad del canal de acceso de 9,80 a 6,50 metros, impidiendo la salida del buque Yasa Tokyo. Desde el viernes pasado, dos dragas trabajan en una operaci贸n de emergencia para remover 214 mil metros c煤bicos de sedimento y devolver la operatividad a la terminal.
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    Tras un mes de par谩lisis total por la extraordinaria sedimentaci贸n que bloque贸 el canal de acceso, el puerto de San Pedro inici贸 finalmente las tareas de dragado de emergencia para recuperar su funcionamiento. Las maniobras comenzaron el pasado viernes y est谩n a cargo de la empresa Compa帽铆a Sudamericana de Dragados, la misma que en mayo hab铆a ejecutado el refulado anual.

    鈥淗a sido una desgracia in茅dita鈥, declar贸 Casini sobre el varamiento del Yasa Tokyo en el puerto de San Pedro

    Dos dragas ya trabajan en simult谩neo en la zona. La Afonso de Albuquerque, equipada con sistema de succi贸n de arrastre, interviene sobre el canal de acceso y deposita el sedimento extra铆do en el r铆o Paran谩, confiando en que la corriente lo arrastre. En paralelo, la draga Pancho act煤a por inyecci贸n de agua en la zona de maniobras de la d谩rsena, una tarea m谩s delicada que se realiza en las inmediaciones de la proa del buque Yasa Tokyo, a煤n varado en el muelle elevador desde el temporal de mediados de mayo.

    La tarea es compleja: deben sacar alrededor de 214 mil metros c煤bicos de sedimento, el triple de lo removido durante el dragado de mayo. La abrupta acumulaci贸n de barro en el canal 鈥攅quivalente a tres a帽os de sedimentaci贸n habitual鈥 fue causada por una creciente inusual del riacho Baradero tras el temporal, que arrastr贸 material de forma repentina y dej贸 al puerto inoperable.

    El objetivo es restituir la profundidad del canal a al menos 10 metros, condici贸n necesaria para que el Yasa Tokyo, que transporta 33.000 toneladas de trigo, pueda finalmente zarpar. Las mediciones posteriores al incidente hab铆an revelado que la profundidad del canal hab铆a ca铆do a 6,50 metros, haciendo imposible la salida del buque.

    Para afrontar el costo de esta obra urgente, el Consorcio de Gesti贸n del Puerto de San Pedro decidi贸 utilizar 1.500 millones de pesos provenientes de los intereses generados por un fondo nacional que originalmente estaba destinado a una obra en el muelle. Ese proyecto no pudo concretarse durante el gobierno anterior debido a la inflaci贸n.

    El presidente del consorcio, Carlos Casini, expres贸 su esperanza de que el puerto pueda recuperar su operatividad plena al finalizar las tareas, estimadas para dentro de una semana. Mientras tanto, el Yasa Tokyo. sigue a la espera de condiciones adecuadas para zarpar.

    Con el avance del dragado y el trabajo conjunto de autoridades y empresas, se busca no solo restablecer la actividad portuaria, sino tambi茅n evitar que se pierda la temporada de exportaciones, clave para la econom铆a local y regional.

    dragado hidrov铆a margenes de seguridad pna San >Pedro via navegable troncal VNT
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