Pasaron seis meses desde que nos sentamos con él para hablar sobre la actualidad del sector pesquero. En algunas cosas, según su propio análisis, se deduce que varias cosas no se han modificado, sobre todo cuando se hace una mirada retrospectiva basada en el conocimiento pleno del sector.
https://pescare.com.ar/francisco-jose-saverio-romano-historico-de-la-pesca-en-mar-del-plata/
Francisco Saverio José Romano nos espera, seguramente con la idea de que sus dichos lleguen a alguien para que tomen nota y se pongan a trabajar al respecto. Su vida es la pesca, es el Puerto de Mar del Plata, él lo sabe y lo transmite.
Casi sin preguntar “Saverio”, como todos lo conocen, habla abiertamente sobre su pasión
“Vamos a ser sinceros, la intendencia de Mar del Plata nunca le dio mucha ‘pelota’ a la pesca, nadie. Para la Fiesta de los Pescadores sí, todo el mundo se quería sacar la foto, pero después que había problemas, nada. Recuerdo que cuando Barbosa, que era del SICONARA, cuando fue concejal, él sí hacía bastante hincapié con el tema de la pesca, en el Concejo Deliberante, tratando de defender a la pesca, pero después nada”.
¿Hay sectores que le tienen como “miedo al Puerto?”
No sé si le tienen miedo al Puerto, yo creo que no les interesa. El Puerto es un generador de laburo, no entiendo porque no le dan ‘bola’. Les interesa cuando tienen que venir a sacarse una foto, para eso son mandados a hacer.
Que haya un tipo que realmente se ‘caliente’ por el Puerto, políticamente hablando, no conozco a nadie.
¿Puede pasar tal vez por el desconocimiento de lo que se trata el sector?
A mí me parece que es más una cuestión de política. Es más politiquería que otra cosa. En una ocasión me dice una compañera de trabajo que estaba la Fundación Pensar, que venía fulano de tal, “¿por qué no vas?, sería bueno que vos participes”.
¿A qué iba a ir yo a la Fundación Pensar? Siempre pasa lo mismo le dije, se nutren de lo tuyo y después llevan la banderita de que ‘yo hago esto, hago lo otro’. Y le dije que no iba. Por suerte no fui y fíjate lo que pasó… pusieron a Merlini de presidente del Consorcio, un fiasco total. Estoy convencido de “zapatero a tus zapatos”.
En la pesca tenés que poner gente de la pesca. Hay un montón de gente que está capacitada o tienen compromiso directo.
Por eso te puedo decir que hemos perdido un poco la identidad. Es una pena.
¿Esa identidad perdida se puede recuperar?
Creo que hay que tener la mente abierta para acercar gente que esté en el tema. Creo que habría que convocar a los italianos y a los hijos y nietos de italianos y hacer una convocatoria para que el Puerto vuelva a ser lo que era antes. Que no lo maneje cualquiera que no tenga interés en el Puerto.
Ya hemos visto que ha pasado mucha gente por el Consorcio Portuario y no han hecho absolutamente nada. Hoy por hoy no tenés un representante de la Cámara de Armadores sentado en el Directorio del Consorcio. Sí hay algunos, pero creo que es necesario que estén para que se discuta todo lo que hay que discutir.
Las discusiones son buenas para llegar a hacer acuerdos o no. Que se escuche la palabra de todos.
¿Por qué cree que no convocan a esa gente que usted hace mención?
No sé porque sinceramente. En su momento la Cámara de Armadores tenía una ‘silla’ en el Consorcio. Cuando hubo una intervención, quedó en stand by, cuando llegó Merlini, se convocó de nuevo a la gente y quedó afuera la Cámara de Armadores y hoy por hoy todavía no tiene una ‘silla’. No sé si algún día la tendrá o no.
¿Cómo se entiende que ante esta falta de atención que usted reclama, a pesar de que existe una Comisión en referencia a la pesca, los 24 concejales no tratan prácticamente el tema?
Hay desinterés, hay desconocimiento. El Puerto lo conocés vos, yo, los muchachos que estamos acá, los que van a laburar, los estibadores, los sindicatos… pero hay políticos que no tiene ni idea de la pesca, lo que genera la pesca. Me refiero a la mano de obra. Se generan muchos puestos de trabajo.
Entra un barco, con 12 o 13 tripulantes, con 3000 cajones de pescado, se necesitan 15 personas para descargarlo, necesitás 10 camiones. Andá sumando y te das cuenta que un barco le da laburo a 100, 150 personas tranquilamente, en forma directa.
Eso sería un barco en una marea…
Eso pocos políticos lo saben. Es un multiplicador de laburo muy importante. Porque con el pescado está el filetero, el que vende el nylon, el cartón, la cajita. Entra el barco y viene el electricista, el carpintero, los técnicos electrónicos, los mecánicos.
El Puerto es una fuente inagotable de trabajo. Hay mucha gente que labura con el Puerto.
Todo eso se desconoce. Creo que si al Puerto lo dividís de Juan B. Justo para el Sur, hacés un Municipio, lo independizás… seríamos Gardel, como se hizo con Batán por ejemplo. Ojalá algún día se haga. Yo creo que la gente del Puerto haría algo más por el Puerto.
Acá simplemente, la mayoría de las veces que vienen es para sacarse fotos como te decía hace un momento. Vienen para hacer algún show en verano y se terminó. Es una pena.
Desde el seno de esta colonia que yo te digo de italianos, de hijos de italianos que son argentinos, es una lástima que no haya surgido gente que nos represente a nivel local o provincial.
¿Puede ser que la preocupación pasa y pasó más por el trabajo que por ocupar otro tipo de función?
Es que tampoco te dan ‘cabida’. Te lo dije recién. Cuando fue el tema de la Fundación Pensar, estaban todos subidos al caballo creyendo vaya uno a ser qué.
Hace unos días escuché a Rodríguez Larreta que estaba trabajando con la Fundación Pensar. Te juro por mi madre, pensé “estamos sonados”. No la conozco en profundidad porque no quise participar, pero por empezar tenés que buscar gente del sector. De cada cosa tenés que buscar la gente.
Si tenés que hablar de pesca tenés que buscar tres o cuatro representantes de la pesca para que te asesoren. Yo no digo que los pongan en los puestos claves, pero al menos asesorando. Hay gente muy capacitada. Hay capitanes, hay marineros, hay armadores de barcos…
¿Pasaría lo mismo a nivel Legislativo con los Diputados o Senadores Provinciales sin ir más lejos?
Así es, no conocen el tema pesquero de raíz. Y después te votan una ley que ‘te parten como a un queso’. ¿Por qué se hace esto? Por el desconocimiento. Yo no creo que lo hagan por maldad. Debo creer que no, pero lamentablemente es así.
Te repito, en su momento tuve conversaciones con Merlini donde me dijo que él la tenía muy clara con el Puerto. Se lo dije: ‘mirá que el Puerto no es fácil’. Hay que conocer el Puerto. Él era agente marítimo.
Tengo 74 años. Desde los 12 años que camino el Puerto. Voy y vengo permanentemente. Si habré gastado suela de zapatos, de botas!!!! ¿Y viene un ‘tipo’ que nunca estuvo en el Puerto y te lo maneja?
A lo mejor la persona puede tener toda la buena intención pero tal vez no tiene el sentido común que a lo mejor puede tener la gente que tiene inversiones en el sector, llámese empresarios, armadores, trabajadores, sindicatos.
Hoy está muy en boga el offshore. El Intendente dice que no está de acuerdo, otros dicen que están de acuerdo. Hay que saber muy bien el lugar donde va a estar. ¿Es bueno para Mar del Plata? ¿Es bueno para el país? ¿Esa discusión se dio?
Si es verdad que la exploración está a 300 kilómetros de la costa, yo te puedo asegurar que pueden poner 20, que si hay algún problema, algún derrame, sea lo que sea, acá a las costas de Mar del Plata, no viene ni loco!!!
Esta costa es salvaje, el Mar Argentino es salvaje. No tenemos ninguna isla, es mar abierto. Es imposible que venga un derrame de petróleo hacia la costa. Las corrientes tiran hacia norte y sur, hacia afuera, no a la costa.
¿Alguien podría pescar a 300 kilómetros de la costa?
Ni loco!!! Por eso no se que información quiere ahora el Intendente. Si vos estás de acuerdo, llamás a tres o cuatro, analizas y listo.
Pablo Trueba que tiene compromiso con la pesca, por ejemplo. Si para él está bien, yo creo que tiene razón, porque tiene conocimiento. En un principio también pensé que nos podía perjudicar, pero cuando me puso a analizar de lo lejos que se está de la costa es imposible que pase una desgracia y venga petróleo para la costa. Las corrientes direccionan para otro lado.
Por lo general en la zona donde se quiere trabajar, predominan los vientos del sur y las corrientes frías del sur. Esto se maneja políticamente, este es mi punto de vista de pescador.
Este es un país importante, hay gente que la pasa mal, entre todos tendríamos que dar una mano para que esto no perjudique a nadie, hay que trabajar, pensar un poco más en nosotros y en el otro.
Usted desde aquel 1985 cuando asumió como presidente de los pescadores dijo que la pesca estaba de espaldas al mar, pasaron más de 30 años de ese momento, ¿sigue pensando lo mismo?
Todavía lo sigo creyendo porque se han hecho muchos desbarajustes, con el acuerdo con la Comunidad Económica Europea por ejemplo, con el ‘charteo’.
No se le dio la prioridad que tenían que darle a los pescadores de Mar del Plata o del Litoral Marítimo Argentino en construcciones de buques por ejemplo. Si acá tenemos todo. Tenemos gente capacitada para pescar, astilleros había y hay muy buenos.
Antes los barcos de Mar del Plata pescaban el calamar y se lo pagaban tres veces más que la merluza. El famoso tres a uno y ahora se pesca con las poteras. Antes los barcos salían y entraban en el día completos de calamar. Se ganaba mucha plata hasta que un día un vivo inventó la ‘pota’.
El tema es que no se les dio ‘bola’ a los argentinos. No sé si en otros países es tan fácil que llegue un extranjero a sacar el trabajo de un nacional.
En su momento “Tony” Solimeno quería pescar vieiras, él se comprometía a eso. Yo era un simple asesor del Consejo Federal Pesquero, los convencí para que se abriera un registro, se hizo. Cuando se abrió me vinieron a ver el Embajador de Canadá y el de Estados Unidos –a mí que era un ‘cuatro de copas’- a cuestionarme porque se había abierto ese registro para que entrara alguien más a la pesquería. Mi respuesta fue sencilla: porque son argentinos.
Yo estaba favoreciendo a una empresa netamente argentina, y si bien las otras empresas estaban en la Argentina, no eran capitales de acá.
Fijate a qué nivel se movían solo dos empresas extranjeras y la de acá, con capitales propios de nuestro país, se tuvo que quedar sin pescar vieira, acusándome a mí de que estaba atentando contra la rentabilidad de dos empresas: una canadiense y la otra norteamericana.