El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha dado un paso hacia la mejora de la infraestructura portuaria al aprobar la oferta de la empresa espa帽ola Canlemar S.L. para la obra de dragado de mantenimiento del puerto. Esta inversi贸n, que asciende a m谩s de 6,5 millones de d贸lares, ser谩 financiada con recursos propios del consorcio, sin asistencia del Estado nacional.
Marcos Guti茅rrez, presidente del Consorcio, confirm贸 la aceptaci贸n de la propuesta durante un anuncio realizado ayer. La empresa Canlemar S.L., que ya llev贸 a cabo trabajos similares en el puerto entre 2017 y 2018, present贸 una oferta revisada de 6.554.545,80 d贸lares, comprometi茅ndose a finalizar los trabajos en un plazo de 150 d铆as corridos.

El pr贸ximo paso en el proceso administrativo consiste en elevar el proyecto de adjudicaci贸n a los 贸rganos de la Constituci贸n de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la licitaci贸n 04/2024. Esta obra contempla el dragado de los canales de acceso interior y exterior (principal y secundario), la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espig贸n 2.
Guti茅rrez subray贸 la importancia de la obra, afirmando: 芦Con recursos propios, sin asistencia alguna del Estado nacional, vamos a afrontar esta obra p煤blica que nos permitir谩 mantener las condiciones de plena operatividad y seguridad de navegaci贸n para sostener y potenciar la din谩mica y crecimiento de actividad de nuestro puerto芦.
El proceso de licitaci贸n, que se abri贸 a principios de agosto, culmin贸 con la presentaci贸n 煤nica de Canlemar S.L. durante la apertura de ofertas en septiembre. La obra de dragado es esencial para garantizar condiciones 贸ptimas de profundidad y ancho del canal, asegurando as铆 el ingreso y egreso de embarcaciones de gran porte, incluidos buques tanque y portacontenedores.
El puerto de Mar del Plata ha visto un incremento en su actividad, en parte gracias a la llegada de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo realiza dos escalas mensuales en esta terminal, conect谩ndola con el puerto de Santos en Brasil. Esta nueva conexi贸n complementa la oferta existente de la naviera Maersk.
La mejora en la infraestructura portuaria no solo fortalecer谩 la operatividad del puerto, sino que tambi茅n impulsar谩 el comercio exterior y fomentar谩 el crecimiento econ贸mico de la regi贸n en vistas a la importancia que asumira como ventana de salida de productos preelaborados de la empresa Lamb Weston; quienes decididamente comenzaran el flujo de intercambio comercial con los principales centros comerciales del mundo a partir de marzo 2025.






