Uno de los eventos convocados es un Foro de Innovación, el cual incluye temas como: desempeño ambiental, reducción de la basura plástica marina procedente de buques, apoyo a la innovación en la producción de combustibles marinos, descarbonización del sector marítimo, entre otros temas.
Para la jornada se iluminarán edificios emblemáticos como la sede de la OMI, la que llevará una luz azul, en referencia a la promoción del lema del presente año, para lo que la Organización invitó a los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales a realizar la misma acción en sus edificios.
El lema de este año refleja la larga trayectoria de la organización en la protección del medio ambiente frente a los efectos del transporte marítimo mediante un sólido marco regulatorio y pone de relieve su compromiso permanente con esta importante labor.
«50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa»pone de relieve el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, ya sea por causas operacionales o accidentales.
El Convenio MARPOL es el principal convenio internacional que abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, y promueve los debates sobre la próxima fase de la labor de la OMI para seguir protegiendo el planeta y los océanos.
También está vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre ellos se encuentra la energía asequible y limpia; la industria, la innovación y la infraestructura; el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y la importancia de las asociaciones y los medios de implementación para lograr estos objetivos.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, manifestó: «Han cambiado muchas cosas en el transporte marítimo en los 50 años transcurridos desde que se adoptó el Convenio MARPOL el 2 de noviembre de 1973, y el compromiso de la OMI de proteger y preservar el medio marino ha permanecido inquebrantable. El lema del Día marítimo mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes mientras avanzamos juntos hacia un futuro más brillante».