Luego de tantos meses de espera, e idas y vueltas, finalmente en horas del mediodía de este viernes, se firmó el contrato para el dragado del Puerto de Mar del Plata.
Sin la participación de funcionarios, (nada más que los propios del CPRMDP), y sin medios periodísticos, se rubricó entre el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, a través de su Presidente Gabriel Felizia y la UTE que ganara oportunamente la licitación, denominada Rhode Nielsen A/S de origen danés y la SCHW Consultores de nuestro país.
Como ya hemos manifestado a través de PESCARE, quien estuvo presente en el CPRMDP, la obra será la de dragado de mantenimiento que se ejecutará para optimizar las condiciones operativas, sobre todo en el canal de acceso principal y en los espacios interiores del puerto marplatense.
El Consorcio será quien afronte los gastos de inversión a través de sus propios recursos, que ascienden a 5 millones de dólares, más un aporte del Estado Nacional que es de 200 millones de pesos.
Felizia explicó a través de un comunicado que “cumplimos todos los pasos requeridos por el proceso licitatorio firmamos este contrato que es el paso previo al inicio de una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones óptimas para ingreso y egreso de grandes embarcaciones”.
Recordamos que este proceso de licitación comenzó a principios del corriente año, donde tuvo en su segundo llamado la presentación de la oferta y la aprobación por parte de la Comisión Evaluadora y los distintos organismos de fiscalización y control del Estado.
Entre las condiciones que establece el pliego, indica que el dragado a llevarse a cabo en esta ocasión, tiene como objetivo remover y retirar sedimentos para recomponer las condiciones de profundidad y el ancho del canal de acceso principal, tanto en el sector externo como en el interno, como así también el área de giro de la denominada posta de inflamables y los frentes de amarre en las secciones 8va. y 9na. del espigón nro. 2. El plazo fijado de ejecución en el contrato es de 150 días.
De esta manera, se avanza y se concreta con algo tan esperado por el sector, buscando las mejores condiciones para el puerto marplatense, no solo para el ingreso de buques de grandes dimensiones, sino también para la tranquilidad, traducida en mejor operatoria, habida cuenta que otra empresa naviera podría interesarse en el ingreso al puerto local, habiendo mas calado en acceso y muelle ultramar. Se espera designación de la draga y alistamiento de la misma, que al menos llegaría recién para fines de Octubre.
Por @GustavoSeira