Luego de tantos meses de espera, e idas y vueltas, finalmente en horas del mediod铆a de este viernes, se firm贸 el contrato para el dragado del Puerto de Mar del Plata.
Sin la participaci贸n de funcionarios, (nada m谩s que los propios del CPRMDP), y sin medios period铆sticos, se rubric贸 entre el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, a trav茅s de su Presidente Gabriel Felizia y la UTE que ganara oportunamente la licitaci贸n, denominada Rhode Nielsen A/S de origen dan茅s y la SCHW Consultores de nuestro pa铆s.
Como ya hemos manifestado a trav茅s de PESCARE, quien estuvo presente en el CPRMDP, la obra ser谩 la de dragado de mantenimiento que se ejecutar谩 para optimizar las condiciones operativas, sobre todo en el canal de acceso principal y en los espacios interiores del puerto marplatense.
El Consorcio ser谩 quien afronte los gastos de inversi贸n a trav茅s de sus propios recursos, que ascienden a 5 millones de d贸lares, m谩s un aporte del Estado Nacional que es de 200 millones de pesos.

Felizia explic贸 a trav茅s de un comunicado que 鈥cumplimos todos los pasos requeridos por el proceso licitatorio firmamos este contrato que es el paso previo al inicio de una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones 贸ptimas para ingreso y egreso de grandes embarcaciones鈥.
Recordamos que este proceso de licitaci贸n comenz贸 a principios del corriente a帽o, donde tuvo en su segundo llamado la presentaci贸n de la oferta y la aprobaci贸n por parte de la Comisi贸n Evaluadora y los distintos organismos de fiscalizaci贸n y control del Estado.
Entre las condiciones que establece el pliego, indica que el dragado a llevarse a cabo en esta ocasi贸n, tiene como objetivo remover y retirar sedimentos para recomponer las condiciones de profundidad y el ancho del canal de acceso principal, tanto en el sector externo como en el interno, como as铆 tambi茅n el 谩rea de giro de la denominada posta de inflamables y los frentes de amarre en las secciones 8va. y 9na. del espig贸n nro. 2. El plazo fijado de ejecuci贸n en el contrato es de 150 d铆as.
De esta manera, se avanza y se concreta con algo tan esperado por el sector, buscando las mejores condiciones para el puerto marplatense, no solo para el ingreso de buques de grandes dimensiones, sino tambi茅n para la tranquilidad, traducida en mejor operatoria, habida cuenta que otra empresa naviera podr铆a interesarse en el ingreso al puerto local, habiendo mas calado en acceso y muelle ultramar. Se espera designaci贸n de la draga y alistamiento de la misma, que al menos llegar铆a reci茅n para fines de Octubre.
Por @GustavoSeira






