Por estos dias pudimos conocer de propia boca de tripulantes embarcados que solicitaron mantener su identidad en reserva, que son varias las embarcaciones “poteras” que lamentablemente se van sumando embarcaciones con tripulantes con COVID positivo.
Trascendió que al menos 4 embarcaciones se encontrarían con trabajadores con COVID positivo, aunque ninguno de ellos manifiesta síntomas importantes y por en ende se encuentran aislados por sin mayores novedades.
En virtud de esta situación es que a través de distintos gremios han confeccionado un “borrador” con las pautas de adecuación de los protocolos sanitarios para ser consensuado por casi todas las cámaras empresarias.
PESCARE pudo conocer algunos de esos puntos que se espera puedan resolverse a la brevedad de parte de todos los sectores involucrados:
- Solicitar al CPRMDP, que para ingresar a las instalaciones portuarias se exija al personal embarcar, como así también a armadores, estibadores, transportistas, mantenimiento y/o construcción de buques y/o desguace, trabajadores navales que realizan trabajos de reparación y demás personas que ingresan y que se encuentren habilitadas por el CPRMDP a las terminales, que presenten el correspondiente pase sanitario.
También pudimos saber que de acuerdo a los dichos de varios trabajadores, algunos no han sido inoculados con la vacuna contra el COVID y varios de ellos que sí están vacunados, no cuentan con la APP de telefonía celular que permite recibir el pase sanitario.
Otros de los puntos salientes indican que:
- El pase sanitario se le exija en todos los casos en que se deban prestar tareas, sea en barcos, en plantas pesqueras y en la zona portuaria, evitando la superposición o simultaneidad de tareas de diferentes gremios cuando el buque se encuentre en el muelle.
- Para poder desempeñarse en los buques pesqueros, será condición necesaria la presentación del pasaporte sanitario –dice el borrador- y, según la duración de la marea por tipo de flota, el testeo de la tripulación previo a la zarpada.
- Para el supuesto caso que se presentara algún síntoma en integrantes de la tripulación en navegación, se deberá realizar al o los tripulantes sintomáticos, el testeo correspondiente, utilizando los auto test que al efecto deberá proveer el armador antes de la zarpada del buque.
En total son 11 puntos los que se presentaron para poder resolver esta situación que si bien por el momento no ha tenido un efecto de complicación inmediato, no es bueno para nadie la demora en la salida de las embarcaciones.
Los puntos restantes, que si bien aún son motivo de estudio y a los que pudimos acceder para nuestro portal, dicen:
- Si alguno de los test dan resultado positivo , se deberá avisar y consultar con la Prefectura Naval Argentina quien a través de su profesional médico determinará el estado general de salud del tripulante que dio positivo y del resto de la tripulación, para seguir con la navegación en la forma prevista o disponer su retorno a puerto.
- En el caso de resultados Covid-19 positivos, el Capitán del buque deberá registrarlos en el Libro de la Navegación.
- Para el supuesto caso que se presenten situaciones en que el personal deba permanecer aislado por Covid-19 positivo, se establece que deberá realizar el aislamiento en su domicilio particular, y si por circunstancias justificadas o por no tener domicilio en la ciudad de Mar del Plata no lo puede hacer, lo realizará en el buque, si este no está en condiciones de volver a zarpar. En los casos que el tripulante Covid-19 positivo deba cumplir aislamiento a bordo y para aquellos buques que cuenten con servicio de internet, accederá a monitoreo virtual con profesional médico del prestador del servicio de salud que les corresponda. Si el buque está en condiciones de zarpar, el armador deberá proporcionar un lugar adecuado donde se pueda realizar el aislamiento.
- Los buques que ingresen a puerto con casos positivos, deberán desinfectarse adecuadamente desalojada la tripulación, previo a la descarga e ingreso de personal de tierra a cumplir tareas.
- La remuneración del trabajador que resulte caso positivo y permanezca en navegación cumpliendo su aislamiento, no se modificará. Si debe permanecer aislado en su domicilio o en el lugar que proporcione el armador, su remuneración se encuentra garantizada (art. 208 LCT).
- Se asume el compromiso de dotar a la flota pesquera en su totalidad de servicio de internet en el plazo de 30 días, a fin de garantizar la asistencia virtual médica.
- Integran el presente las actuales disposiciones referidas a contactos estrechos con casos positivos de Covid-19 y las indicaciones respecto a sintomatología.
Si todas las partes se ponen de acuerdo, creemos que a la brevedad se podrá trabajar con mayor tranquilidad para todos los sectores. Son días difíciles y no se debe subestimar este mal que afecta al mundo. No es casualidad que por ejemplo en las últimas horas nos han reportado que de 14 tripulantes de un pesquero que estaba listo para partir, 10 de ellos arrojaron resultado positivo.
Por Gustavo Seira