Se suman designaciones a la Prefectura Naval Argentina. La Ministra de Seguridad de la Argentina puso en funciones a un nuevo Suboficial Encargado General.
En este caso la designación recayó en el ayudante mayor Roberto Ortiz como nuevo Suboficial Encargado General, a través de la ceremonia encabezada por la ministra Patricia Bullrich quien, acompañada del Prefecto Nacional Naval prefecto general Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, entregaron reconocimientos a quienes ascendieron al grado de ayudante mayor.
La ministra en su discurso manifestó: “Hoy nos convoca un momento especial para ustedes y también para nosotros. Como lo han dicho, se termina una etapa, pero se abre otra. Esa continuidad institucional de tantos años que guarda las formas y la disciplina en favor de la Patria.”
“Los suboficiales superiores que hoy reciben su sable, habiendo alcanzado el grado máximo, recorrieron hasta aquí un camino enorme, de muchos, muchos años, al servicio de la Institución y de la Patria. Quiero hoy felicitar, especialmente, al ayudante mayor Héctor Palladino quien ha llevado cuatro años el rol de Suboficial Encargado General, un rol de acompañamiento a todos los suboficiales, como es comunicar las necesidades que tiene el personal, poder escucharlos, poder saber el estado de ánimo, poder sentir qué les pasa. Me parece un rol muy importante porque significa ser un nexo y eso requiere de liderazgo, de empatía, de comprensión, de camaradería y también de capacidades de conducción”, dijo en su discurso la ministra Bullrich.
En el transcurso del evento, el Prefecto Nacional puso en cargo al ayudante mayor Ortiz quien ingresó a la Fuerza en el año 1984 y ascendió a su grado máximo en el 2017, contando con una vasta carrera profesional, entre las que destacan funciones que cumplió en las casas de estudios de la Institución tal el caso de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales, señaló la Prefectura Naval.
Luego de escuchar la disposición de la designación, la Ministra Bullrich y el prefecto general Giménez Pérez le hicieron entrega a Ortiz de los reconocimientos inherentes a su nuevo cargo, consistentes en el cordón y el distintivo de Suboficial Encargado General.
Según consignó la Fuerza, fue distinguido también en el acto el ayudante mayor Héctor Palladino, quien durante los últimos cuatro años, ocupó el cargo que ahora ostentará Ortiz. El ayudante mayor saliente recibió la entrega de un cofre con un distintivo a su trayectoria institucional y un diploma.
“Fe, gratitud y alegría, así cierro este momento. Hoy siento una mezcla de emociones y sensaciones. Termino un ciclo después de 45 años de servicio activo en esta Institución. Es difícil despedirme de ustedes, por ello pretendo que estas palabras sean de agradecimiento y reflexión para quienes de diferentes maneras han influido en mí durante este largo trayecto. Llegó el momento de entregar mi cargo de Suboficial Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, el cual desempeñé con predisposición y dedicación siempre en pos de dar soluciones al personal subalterno. Soy feliz de haber finalizado esta gestión que comenzó el día que elegí ingresar a la Institución, un 1 de febrero de 1979”, manifestó Palladino.
Por otra parte, la Fuerza también destacó la finalización del Curso de Formación para Auditores de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Protección de los Buques, tal como estaba establecido en el Plan Anual de Capacitación Técnico Profesional 2024.
El curso fue desarrollado de modo virtual a través de la plataforma educativa de la Dirección de Educación de la Fuerza, el cual comenzó el 12 de marzo último, finalizando este viernes y contando con la participación en carácter de cursantes, de una veintena de oficiales de la Prefectura Naval Argentina.
Esta capacitación tuvo como objetivo lograr que los alumnos cumplan con los requisitos de competencia y formación en la aplicación y verificación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad, denominado IGS, del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarios (PBIP) y otras normativas aplicables tanto a nivel nacional como internacional.
La finalización del curso estuvo a cargo del ex jefe de la PNA Mar del Plata y ahora jefe de Departamento Seguridad de la Navegación, prefecto mayor José Fernando Dos Santos, quien destacó el nivel de interés que mostraron los cursantes, a la vez que destacó la encomiable tarea llevada a cabo por los instructores y cuyos resultados contribuirán para respaldar y favorecer el desarrollo de una cultura de la seguridad en el sector del transporte marítimo.