El secretario de pesca chubutense, quien el día sábado estuvo en Mar del Plata para participar de la botadura del “Nuevo Anave” en el astillero naval Federico Contessi, fue entrevistado por nuestro colega Ignacio Vallejo para Canal 12 Web.
Aguilar defendió el reparto de tres permisos de pesca para las plantas Consermar, Bonasur y EPSA, algo que el gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres criticó y dijo que “los iba a voltear”, calificando a la nueva Ley de Pesca chubutense como un “mamarracho”. El flamante gobernador electo, una vez terminadas las elecciones en la provincia, dio algunas definiciones respecto a su política tomando como ejes, la minería, petróleo, energía renovable y la pesca; por cuanto tendrá una agenda cargada de trabajo.
En virtud de estas declaraciones Aguilar, con mesura, dijo que “va a ser un análisis complejo para el nuevo gobernador”.
Del mismo modo el actual y prácticamente saliente secretario de pesca Aguilar defendió el reparto de las tres licencias para las plantas mencionadas, las cuales ya tendrían efectivizado al personal que se desempeñará y que es requerido (serían 80 personas del gremio de la STIA) para obtener el beneficio.
“Hemos seguido a rajatabla los caminos que nos marcó la norma, con lo cual de desactivarse esos permisos deberíamos dar de baja la norma actual. Para ello tiene que haber un ejercicio legislativo que permita dejar sin efecto una ley que asignaba las licencias”, dijo Aguilar, a la vez que agregó que la nueva gestión “naturalmente va a tener que dialogar con los gremios que participaron de esta comisión que se armó, en el interior de la Secretaría de Pesca, para la preselección y selección definitiva de los beneficiarios. Los sindicatos comenzarán a preguntarse qué van a hacer con toda la gente que se incorporó”, no descartando que las adjudicatarias realicen algún tipo de presentación judicial.
“De la noche a la mañana me parece que va a ser difícil discutir o darlos de vuelta, claramente tendrá todas las posibilidades y la facultad de rever y analizar qué se hizo, pero entiendo que hemos cumplido a rajatabla cada uno de los pasos que marcó la Ley. Estamos hablando de permisos que se dieron a través de una norma, no mediante una resolución o por decreto del Gobernador”, dijo también Aguilar.
De todos modos el secretario de Pesca de Chubut dejó aclarado que “las empresas asignatarias de los nuevos permisos de pesca están en los procesos de nominar las embarcaciones y presentando la documentación necesaria para que los mismos puedan estar operativos en la próxima temporada, de la cual su prospección en aguas jurisdiccionales de Chubut comenzaría el 20 de agosto por el plazo de 5 días. Por ahora lo que han cumplimentado es la notificación de incorporación de 80 trabajadores cada una, que la Ley puso como condicionante. Para corroborarlo nos hemos comunicado con el STIA para saber si efectivamente era así y tuvimos una respuesta positiva”.
Como ya hemos adelantado también a través de PESCARE,con el cambio de gobierno provincial, el electo Torres designará a un nuevo secretario de Pesca, donde todos los caminos parecen conducir al trelewense Andrés Arbeletche, abogado y coordinador de los equipos técnicos de Torres, más allá de que dependerá mucho del proyecto que le sea presentado al gobernador en los próximos meses, tal como se lo confió una alta fuente a nuestro portal.
Nada se ha mencionado aún con respecto a quien será el reemplazante de Adrián Awstin en el Consejo Federal Pesquero, actual representante de Chubut, ya que el cambio sería inminente ante la modificación en la política chubutense tras veinte años de hegemonía peronista.