Están convocadas las partes para hoy a las 10hs en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Nuevamente frente a frente y después de algunas reuniones y llamadas telefónicas en este cuarto intermedio tomado desde el lunes pasado, las partes intentan encontrar un equilibrio para avanzar dentro del ambiente casi hiperinflacionario.
Con algunas modificaciones, desde el SOIP, ofrecieron llegar a un ajuste hasta febrero inclusive del 80%, pero con porcentajes del 45% a Septiembre, retroactivo ya, y el 35% en noviembre. Valores que analizados -según trascendidos de la parte patronal- «es de imposible cumplimiento porque estamos pagando inflación por adelantado con un fuerte impacto en el aguinaldo y vacaciones, y la verdad no hay garantías que el 10 de enero, con la flota afuera pescando, se plante por otro porcentual del bimestre enero-febrero«, así lo anticipó un representante de una empresa que ayer, por lo bajo, llegó a las instalaciones del SOIP para tener una charla de otra índole con la titular del gremio.
Por parte de la cámara que nuclea a las empresas, parece que los mismos guarismos que la marinería es el único camino para resolver y destrabar la situación.
Por el momento, ambas partes sujetas al compromiso de su palabra delante de la coordinación de trabajo local, se comprometieron al trabajo, mientras que por parte de las empresas, no coaxionar ni presionar para el dictado de la Conciliación Obligatoria. Es evidente, se estima por el ambiente preelectoral, que se está tratando de evitar un escenario más conflictivo que erosione el ambiente social, al menos hasta el 22 de octubre. Lo más importante, es que hay algunos guarismos que podrían comenzar un cambio en las actitudes de demandantes y oferentes para lograr el compromiso de la Paz Social (en mayúscula) en momentos tan críticos para la sociedad marplatense y argentina toda.